Seguínos en:
Agromercados

Flamante iniciativa Matba-Rofex

Futuros ganaderos: en 13 días se hicieron 759 contratos y hay 184 por cerrar

(por Mariano Galíndez) ¿Qué precios se pactan para octubre y noviembre? ¿Cuántas empresas operan en el nuevo mercado?

El jueves 24 de agosto comenzó a operar el primer mercado de futuros ganaderos del país, una jugada iniciativa de los Mercados a Término de Rosario (Rofex) y Buenos Aires (Matba). 

 

"Desde el 24/8 al 11/9 se operaron 719 contratos de novillo (719.000 kilos) y la novedad fue que el día viernes 8/9 se operaron los primeros contratos de ternero: 20 contratos para la posición octubre 2017 a $43.5 el kilo y 20 contratos para la posición noviembre a $45 por kilo", trazó como balance para punto biz, Marcelo Comisso, Gerente de Investigación y Desarrollo de Mercado de Rofex. En lo que respecta a precios del contrato de novillo, para octubre está en $35 y para febrero llega a los $38. Y para abril del año que viene llega a los $40.

 

"Hoy tenemos listadas las posiciones octubre y noviembre 2017. Estimamos que va a haber mayor interés cuando listemos las posiciones más fuertes del mercado de invernada y cría que son las que van de abril a junio 2018. Para eso estamos esperando la confirmación del calendario de remates de rosgan para el 2018", agregó.

 

¿Quiénes son los que operan? Al mercado lo hicieron debutar dos corredoras de grano Zeni y BLD el mismo día que inició operaciones, asegurando que el grueso de los negocios eran por interés genuino de sus clientes y no sólo para operaciones especulativas.  En la primera semana de septiembre, la novedad fue que el frigorífico Friar (del grupo Vicentín) operó novillos. El desembarco de los frigoríficos es un dato importante ya que si los grandes compradores reconocen al mercado como herramienta comercial útil para la cobertura de precios (como pasa en las plazas bursátiles desarrolladas) atraen al resto de la cadena generando gran la liquidez. Con el correr de los días, según los datos de Rofex, ya hay 14 agentes bursátiles operando futuros ganaderos.

 

Finalmente, un dato clave para los mercados de futuro son las posiciones o contratos abiertos, que en este caso llegan a 184 (sumando novillo y ternero), un número que  para los promotores es muy bueno porque se trata de un mercado que no tiene ni un mes de maduración y que mueve un producto no financiero, que por definición tienen menos operatoria.

 

13.09.2017 06:00 | Fuente: Mariano Galindez (punto biz)