• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

Reflexiones del asesor de Macri

Cinco dichos de Durán Barba que marcan la nueva forma de hacer política

Por Redacción

El polítólogo disertó en la Universidad de Belgrano. Los puntos clave que puso sobre la mesa.

Jaime Durán Barba, el consultor político que asesora al presidente Mauricio Macri, disertó este viernes en la Universidad de Belgrano de Buenos Aires. Como resumen de su charla surgen estos cinco refranes, que dan cuenta de las nuevas formas de hacer política que gana terreno en la Argentina.


 

1- Quién sobrevive y quién cae. Lo más importante en una campaña es la coherencia. Por eso, en estas elecciones sólo quedaron en pie el PRO, que lleva una tendencia permanente desde hace diez años, buscando el diálogo. Y por otro lado, Cristina (Fernández de Kirchner), y el clientelismo y todo lo que ella representa. Quienes perdieron espacio son los que no se sabe bien qué hacen.


 

2- El riesgo de jugar a dos puntas.  Massa es el ejemplo de la falta de coherencia. Si quiere ser el líder del peronismo, no puede aliarse con Margarita (Stolbizer). Ambos son valiosos, pero no juntos. Ahora la opinión pública licúa toda la realidad. Los electores son independientes y no responden a nadie. Se acabaron las sociedades verticales. Cuando un político que tiene 15 se asocia con otro que tiene 10, terminan con 14. Las sumas, muy frecuentemente en política, restan.


 

3- Más vale solo que mal acompañado. En el PRO nos critican de fanáticos y principistas. Yo lo que menos soy es fanático. Creo que todas son hipótesis que hay que contrastar. Advertimos que la gente pedía un cambio. Entonces, si la gente estaba pidiéndole a Mauricio (Macri) que lidere el cambio, es mala idea pactar con personas que representan a la vieja política. Hay que ser respetuoso con lo que piensa la gente.


 

4- No vender chicha por limonada. Es evidente que Cristina (Fernández de Kirchner) ha reformulado inteligentemente algunas cosas. Pero hay un principio central en toda campaña: no mentir. Y una forma de mentir es presentarse como lo que uno no es. Mauricio (Macri) se presenta cercano porque así lo fue incorporando desde hace muchos años. En el PRO nunca fabricamos una visita. Sorteamos entre los que se inscriben por Facebook e incluso, en Rosario, Mauricio (Macri) quedó desconcertado cuando le preguntó a una persona que visitaba a qué se dedicaba, y éste le contó que era ladrón de autos.



5- Un gesto vale más que mil palabras. Hay que aprender a comunicar de manera compleja. Cuando el gobierno de Mauricio (Macri) se vio obligado a tomar medidas económicas al comienzo de su mandato, mucha gente dijo: ‘Este gobierna para los ricos’. Se discutió en Casa Rosa cómo comunicar que no es así. Algunos querían hacer una cadena nacional para que Mauricio (Macri) explicara que se preocupa por los pobres, pero no hay nada más tonto que una cadena nacional. En ese momento, llegó una carta de un señor que vende tortitas en una parada de ómnibus de Rosario, en la que decía que estaba preocupado por el país y enviaba cien pesos como ayuda, junto con su número de celular. Eso nos emocionó. Mauricio (Macri) agarró el celular y lo llamó. Y después lo fue a ver sólo con el fotógrafo, sin escoltas, y estuvo media hora charlando con él y su mujer. Cuando lo pusimos en YouTube, Mauricio (Macri), con un gesto así, estaba comunicando que se interesa por los pobres.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?