• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Suba de aranceles en mercados de futuros

Cumbre de Centros de Corredores en Rosario por el tarifazo de CNV

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez). Se realizará el miércoles para definir una propuesta conjunta ante los cambios que pueden dejar afuera a muchos operadores.

Las principales autoridades de los Centros de Corredores de Rosario, Buenos Aires y Santa Fe tendrán este miércoles una reunión cumbre en Rosario para definir el rumbo de la propuesta que le presentarán a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para evitar que los aranceles que se comenzarán a aplicar para las operaciones de futuros y derivados agropecuarios a partir de enero dejen afuera de los mercados a término a la mayoría de los cerealistas.

 

El Centro de Corredores de Rosario llega a la cumbre luego de que la semana pasada sus asociados ratificaron lo actuado hasta ahora y le dieran mandato a seguir negociando con CNV, postura similar a la que también llegaron sus pares de Buenos Aires. Al encuentro de la semana pasada, la entidad rosarina sólo convocó a los 43 asociados que están inscriptos en CNV. En total son 11 Agentes de Liquidación y Compensación Propios (Alyc que operan y liquidan sus negocios, tanto financieros como cerealistas, de contado y a término), 1 Agente de Liquidación y Compensación Integral (que además puede compensar los negocios que hacen otros agentes), 2 Agentes de Negociación (operan cualquier producto financiero y cerealista pero no lo liquidan) y 29  Alyc Ruca (que negocian y liquidan sus negocios pero sólo pueden operar futuros agropecuarios). Precisamente, esa última (que reúne a los operadores pymes) es la categoría más afectada y de la que las autoridades más esperaban que se presenten a la reunión. Y respondieron al llamado porque asistieron al encuentro 23 operadores.

 

Tras el relato inicial que hicieron los directivos de la medida que tomó la CNV, las gestiones realizadas ante ese organismo y Agroindustria y los contactos con el Centro de Buenos Aires, Rofex y la Bolsa, los agentes afectados se hicieron escuchar. Trazaron diagnósticos críticos del impacto de la medida y criticaron la actitud de la CNV de tomar una decisión de esa magnitud sin aviso cuando había en marcha una mesa de trabajo que negociaba otros cambios en las exigencias a los agentes.

 

En ese clima, un camarista no corredor apareció para llevar un mensaje del subsecretario de Mercados, Jesús Silveyra, quien antes había estado almorzado en la Bolsa de Comercio, pidiéndole a los agentes que el tema deje de llegar a la prensa. Pese a que en algunos asociados no cayó bien el mensaje, los directivos lograron encauzar la reunión y se llevaron el cerrado respaldo a lo actuado y el mandato de seguir negociando con CNV, una línea dialoguista que es marca registrada de la entidad.

 

Sobre la reunión que habrá este miércoles, luego de que la CNV rechazara cualquier posibilidad de cambios en la resolución, que equiparó montos de tasas bursátiles con cerealistas, los corredores se tomaron de la oferta que sí les hicieron las autoridades para que los agentes les acerquen una propuesta de adecuación al pago del arancel de $300 mil que entra en vigencia en enero. Ahora, los operadores apuran el armado de la propuesta para que las autoridades tengan tiempo para analizarla y los Centros margen para reaccionar por si se las rechazan, lo que cambiaría todo el escenario en la relación. También esperan que las entidades cerealistas que anunciaron su apoyo al sector (las Bolsas, Rofex y Matba) acompañen con sus firmas el paper que se presenté en CNV. Precisamente, hoy por la tarde, el presidente de la Bolsa de Rosario, Alberto Padoán, se reunirá con el presidente del Rofex, Andrés Ponte, para analizar el tema.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?