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Presentan un estudio al respecto

Las causas que provocan que los productos argentinos cuesten muy caro

Por Redacción

Un informe busca precisar el problema de los costos internos y cómo influye en los precios.

Los precios al público que pagan los argentinos por los productos más relevantes de la canasta de consumo son elevados en la comparación internacional. Ello implica una reducción del mercado potencial de consumo, que afectan no sólo a los consumidores sino también a la actividad comercial.

 

El próximo lunes 11, se presentará en la Federación Gremial (Córdoba 1868), a las 18 hs, el estudio “Costo Argentino”, a cargo del Lic. Matías Bolis Wilson, jefe del Departamento de Economía de la Cámara Argentina de Comercio.

 

Entre los factores clave de la determinación de precios, el “costo argentino” tiene su origen en factores externos a las firmas del entorno macroeconómico y sistémico, y es el eje estructural del análisis realizado que busca precisar el problema de los costos internos.

 

Si bien cada cadena de valor cuenta con sus características específicas, el primer hallazgo a destacar del documento es que los márgenes brutos y netos de comercialización lucen razonables en comparación con las referencias internacionales.

 

A su vez, la lógica de buscar resolver los problemas de costos internos a través de devaluaciones periódicas ha mostrado reiteradamente ser inefectiva y nociva para la economía y la sociedad.

 

En el informe se distinguen problemáticas transversales que afectan la situación de costos y generan volatilidad macroeconómica que resienten el consumo y las inversiones.

 

La presión impositiva es un factor crítico. El análisis de su impacto sobre las estructuras de costos y su aporte a la conformación del precio del bien final conduce obligadamente a destacar esta problemática en el primer lugar de la lista.

Otros factores relevantes son:

Costos laborales no salariales

Precios de insumos básicos

Costos logísticos

Calidad de la infraestructura

Bajo desarrollo del sistema financiero

Factores tecno-productivos vinculados a las tecnologías

Escala de los mercados

 

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