• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Suba de aranceles para operar “futuros”

Rofex y Matba unifican postura ante conflicto CNV-Corredores

Por Redacción

(por Mariano Galíndez)  Los directores de ambos Mercados se reúnen hoy en Buenos Aires. Ponte y Hermansson adelantan sus posiciones.

Los directores del Mercado a Término de Rosario (Rofex) y del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) se reunirán hoy en la capital federal para unificar posturas ante el conflicto que se disparó entre los Centros de Corredores y la Comisión Nacional de Valores (CNV) por la imposición de una tasa de fiscalización y control de $300.000 al año para operar contratos de futuros y derivados agrícolas que, según los operadores, deja fuera de juego a la mayoría de los agentes cerealistas. En rigor, desde que el tema estalló el lunes, cuando la resolución apareció en el Boletín Oficial, los directores de ambos Mercados se comunicaron inmediatamente con las autoridades de los Centros para ponerse a disposición de los operadores expresando además su voluntad de acompañarlos en las gestiones con las autoridades nacionales. Por eso la idea de la reunión de hoy es analizar los pasos a seguir de manera conjunta. 

 

“Este es un tema gremial de los agentes. Qué hacer y cómo pararse, ya sea negociar o confrontar, es una decisión de los corredores. Ellos manejan los tiempos y son los Centros quienes determinarán lo que quieren hacer. Nuestra intención como Mercados es acompañarlos. Pero primero tenemos que esperar a que ellos definan qué van a hacer. En base a la postura que ellos tomen, los Mercados -que hay que aclarar tienen en su directorio a representantes de todos los sectores del comercio agrícola- vamos a analizar qué hacer nosotros, pero la firme voluntad inicial que hay es la de acompañarlos y colaborar en la búsqueda de alguna alternativa superadora”, anunció  Marcos Hermansson, titular del Matba.

 

Por su parte, Andrés Ponte, presidente de Rofex, quiso ser muy claro en que “es absurdo pensar que a los mercados le conviene que haya menos agentes y que sólo operen los grandes”. Según sostuvo, “el mercado a término a quién beneficia es a los operadores más chicos porque genera igualdad de condiciones ya que en el negocio spot un operador grande que maneja más volumen puede conseguir mejores precios, pero en los términos las condiciones y valores son iguales para todos”. Ponte sostuvo que “los Mercados buscan fortalecer a los operadores cerealistas no sacarlos del negocio, y no en vano generamos nuevas posibilidades de negocios para ellos, por ejemplo con los futuros ganaderos”.

 

En esa misma línea,  Hermansson señaló: “Lo que hay que entender es que el Mercado necesita volumen y liquidez, pero también muchos participantes. Le conviene que el negocio esté repartido y atomizado. A ningún  Mercado le sirve tener un gran volumen pero manejado por tres o cuatro operadores, porque el día que se cae uno se lleva puesto el mercado y porque además la concentración nunca es buena para la formación de precios transparentes”.

 

De esa forma, coincidieron en que es injusto el ruido que se armó en los recintos sobre que la medida de la CNV es a pedir de los grandes operadores con asiento en los directorios de ambas entidades.

 

“Entiendo a la CNV cuando quiere poner a los Mercados a tono con los requerimientos mundiales. Es que si queremos buscar volumen del exterior tenemos que estar encuadrados con las exigencias internacionales”, señaló Ponte. “Pero también entiendo a los corredores porque esta vez la CNV no actuó bien porque no les avisó antes y no les abrió la posibilidad de debate habiendo una mesa de trabajo y diálogo en marcha. No fue una manera correcta de marcar la cancha”, agregó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?