• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Reunión de urgencia con autoridades

"Es un golpe sin precedente que provocará la concentración del mercado"

Por Redacción

El Centro de Corredores de Cereales de Buenos Aires alertó sobre el fuerte aumento de tasas que dispuso CNV para la operatoria con futuros agrícolas

El presidente del Centro de Corredores de Buenos Aires,  Carlos Landi, salió hoy a advertir del "tremendo impacto" que tiene sobre el sector la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de empezar a cobrarles una tasa de fiscalización y control de $300.000 al año por su operatoria con futuros y derivados agrícolas, publicada ayer en el Boletín Oficial y de la que punto biz dio cuenta en su edición de hoy.

 

"Nos perjudica mucho. Va a provocar que los operadores más chicos salgan del mercado y que quede un negocio concentrado en muy pocos operadores", disparó. Para el dirigente corredor, es equivocada la posición de que el volumen en los mercados no se pierde por más que se concentre la operatoria. "Está en juego la formación de precios justos porque en un mercado concentrado siempre hay jugadores dominantes con más poder de fuego y capacidad de poner condiciones, además dejan a los actores de negocios, como los productores, con menos alternativas de elección de operadores", resaltó.

 

Landi se quejó de que la CNV le puso a quienes sólo hacen operaciones de futuros agrícolas la misma tasa anual que les cobra a quiénes hacen negocios más riesgosos, como los futuros y derivados financieros. "Hablan de empresas robustas para evitar incumplimientos. Que se fijen en el historial del Matba para ver que no hay incumplimientos", propuso.

 

Landi resaltó que el corretaje es un negocio que factura mucho pero de comisiones bajas, que son del orden del 1% cuando se trata de negocios a términos que terminan con entrega, pero que rondan el 0.5% cuando son en los mercados electrónicos de futuros. "Esos $300.000 representan la renta anual de muchas empresas pequeñas, por eso poner esa tasa deja afuera a muchos corredores", ejemplificó.

 

El presidente del Centro se encargó de resaltar que siempre fueron bien recibidos por la CNV pero no oculto su malestar por la resolución. "Estamos negociando que nos bajen los costos y, sin aviso, nos marcan la cancha. Entendemos que había que aumentar el patrimonio exigido, que es de $1M  para los agentes Ruca. Pero al mismo tiempo estábamos negociando que nos bajen otros costos como que se pueda presentar un balance semestral y no trimestral y que no haya que hacer auditorías anuales externas a los sistemas, exigencias que hoy están prorrogada en su aplicación pero firmes como norma", recordó.  

 

Los Centros de Corredores de Granos de Buenos Aires y Rosario se reunirán esta tarde con la autoridades de CNV. "No dejo de ser optimista. Este nuevo gobierno, y hablo de lo que pasa con el Ministerio de Agroindustri y la CNV, siempre estuvo dispuesto al diálogo, nos recibe, nos escucha, nos entiende, nos eximió de pagar el impuesto al cheque y cuando se equivoca ha dado marcha atrás. Yo veo gente bien intencionada y permeable a nuestros planteos, y por eso me llama la atención lo que hicieron y que no nos hayan avisado", señaló Landi.

 

"El gobierno no quiere mercados concentrados. Habla de agrandarlos y democratizarlos. Estoy convencido de que hay intereses creados detrás de esta media. No creo que el gobierno sea el culpable de lo que está pasando.  Me parece que hay otros jugadores que se benefician con la concentración del mercado", disparó finalmente el presidente de la entidad en la previa al encuentro con CNV.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?