• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Prevén inversiones

Cómo le va a la industria eléctrica y de la iluminación después de la apertura

Por Redacción

Entre las empresas del sector aumentó la expectativa de creación de empleo.

La cámara que agrupa a los fabricantes argentinos de equipos y productos eléctricos, electrónicos y luminotécnicos -Cadieel- realizó su encuesta de resultados del primer semestre del año y de expectativas para el segundo.
 
Acerca de las expectativas, el estudio arrojó que siete de cada diez industrias prevén invertir durante este semestre,  un indicador veinte puntos mayor que el de un año atrás, en tanto que las previsiones de generación de empleo se ubicaron en el 19%, un crecimiento de siete puntos respecto a igual período de 2016 cuando se ubicaron en 12 por ciento.
 

Principales conclusiones del estudio:
 
Inversiones
El 72% de las industrias prevén realizar inversiones durante este segundo semestre. La principal área elegida será el desarrollo de nuevos productos, seguida del incremento de su capacidad productiva y el ingreso a nuevos mercados. Debemos destacar que éste porcentaje supera los índices declarados en los últimos tres semestres cuyos valores fueron del 57%, 71% y del 63% respectivamente.
 
Empleo
En materia de generación de empleo, 68% de las empresas consultadas consideró que su nivel será estable en este semestre, un 19% estima algún crecimiento, y solo un 13% prevé una caída. 
 
Nivel de actividad
Uno de cada tres consultados vaticinó que para este semestre la producción tendrá algún crecimiento, un 52% entiende que se mantendrá estable y el 15% estima que caerá. En este sentido, la expectativa es algo menor a la esperada para el segundo semestre del año anterior que fue del 42, 41 y 17 por ciento respectivamente.

Ventas
Las previsiones de ventas -medidas en unidades- indican que 43% de los encuestados esperan un incremento, un 46% consideran que se mantendrán estables y un 11% prevé una baja.

Exportaciones
La expectativa de incrementar las exportaciones en esta segunda parte del año creció en once puntos respecto al mismo período de 2016. En efecto, 28% de los industriales encuestados vaticinaron un crecimiento de sus ventas al exterior contra un 17% en el segundo semestre de 2016 en tanto que 62% de las relevadas indicaron que sus ventas al exterior se mantendrán estables y un 10% prevé una caída.


En cuanto a los resultados para este segundo semestre los resultados fueron los siguientes:
 
Variación del empleo
Respecto al primer semestre de 2016 el 57% de las fábricas  mantuvo su nivel de empleo, mientras que el 22% lo disminuyó y el 20% lo aumentó. Tanto la disminución como el incremento fue del 16%. Esto marca una mejora respecto del segundo semestre de 2016 comparado con del mismo periodo de 2015-
 
Cantidad de turnos trabajados
Se observa una constante en los porcentajes de las empresas que trabajan a un turno; y un leve aumento en aquellas que trabajan a tres turnos según los semestres analizados. Ocho de cada diez trabajan a un turno, el 16% a dos y sólo el 4% usa los tres.
 
Nivel de producción
Comparado con el primer semestre de 2016, el 38% de las fábricas disminuyó su nivel de producción con una caída promedio del 27%. En tanto, el 33% lo mantuvo estable y el 30 % logró aumentar su producción en un 18% promedio.
 
Exportaciones
En materia de comercio exterior, se aprecia la cantidad de empresas que exportan cayó del 65% del primer semestre de 2016 al 59% de esta primera mitad del año, una cifra que, sin embargo,  supera en cinco puntos a la registrada en el segundo semestre de 2016 cuando el 54% de las empresas manifestó realizar ventas al exterior.
 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?