• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Gestión

Un cambio que la ley no reconoce

Licencia por paternidad: cuáles son los países que dan más tiempo

Por Redacción

En promedio, las compañías locales otorgan 5 días, para superar los dos días corridos que establece la ley nacional.

La maternidad segura, sustentada por una correcta atención de salud, y la supervivencia del recién nacido no son solo las claves del período que sigue a la llegada de un hijo sino que, además, son aspectos fundamentales de una situación laboral decente, según las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La protección de la maternidad, de hecho, es un derecho laboral fundamental para poder garantizar el bienestar infantil.

 

Sin embargo, los derechos que protegen la paternidad a veces parecen quedar en un segundo plano. Por la lógica patriarcal que reinó en las últimas décadas en las organizaciones, las leyes en el mundo que amparan la diferencia entre los días de licencia que les corresponden a padres y madres marcan un abismo.

 

La ley de contrato laboral otorga a la madre 90 días que deben ser repartidos antes y después del parto, con una prórroga de hasta seis meses (relativamente cercano a las recomendaciones de la OIT). El padre, por otro lado, tiene licencia de 2 días, que además son corridos. Esto quiere decir que, de nacer un viernes, la licencia es nula. En la región, la experiencia es similar. En Chile los hombres tienen 5 días, en Colombia 8 y en Uruguay 10. Argentina ocupa uno de los peores puestos.

 

No obstante, según la consultora global Mercer, Argentina se encuentra séptima entre los países con el porcentaje más alto de compañías que ofrecen prestaciones de licencia por paternidad superiores a las requeridas por ley. Esto quiere decir que las organizaciones están atendiendo el cambio de perspectiva, apuestan a que sus empleados puedan formar y atender el vínculo con sus hijos desde el primer momento y desafían el discurso de que las licencias sean cortas en pos de la productividad.

 

Según este análisis -que recaba información de 1500 compañías en 50 países- de las 76 empresas argentinas relevadas, el 51 por ciento está ofreciendo prestaciones superiores a las de ley para "ser más atractivas y retener al talento dentro de la organización". Concretamente otorgan un promedio total de cinco días de beneficio, por encima de los dos días legales.

 

De los 10 países mencionados con el porcentaje más alto de compañías que otorgan licencias por paternidad mayor a lo que indica la ley, varios no demandan a las empresas que ofrezcan licencias de paternidad paga, pero muchas lo hacen de todos modos. Por lo tanto, cualquier licencia otorgada se considera "por encima" del mínimo establecido. El ranking según lo que eligen las empresas y los días que otorga la ley:

 

1. Estados Unidos: 12 semanas sin goce de sueldo
2. Australia: 18 semanas pagas al salario mínimo legal.
3. Reino Unido: 1 o 2 semanas de licencia con pago subsidio legal
4. Canadá: 5 días total, los primeros 2 días pagos el resto sin goce de sueldo
5. India: no hay licencia legal de paternidad
6. Hong Kong: 3 días
7. Argentina: 2 días corridos
8. Singapur: 1 semana de licencia paga
9. Japón: no hay licencia legal de paternidad
10. Irlanda: no hay licencia legal de paternidad

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?