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Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Tras rechazo de usuarios a pagar peaje

Le quitarán a Hidrovía SA el dragado de Santa Fe a Confluencia

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez) "La decisión está tomada", le confirmó a punto biz el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz.

El gobierno nacional decidió quitarle a Hidrovía SA el dragado y balizamiento del río Paraná desde la ciudad de Santa Fe hasta Confluencia. “La decisión ya está tomada. Se hará antes de fin de año”, le anunció categórico a punto biz el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, quien igual aclaró que “los términos de la salida serán de común acuerdo”.

 

En 2010, el anterior gobierno –en el marco de un acuerdo global con Hidrovía SA, de la argentina Emepa y la belga Jan de Nul- le encomendó el dragado a 10 pies y el balizamiento de Santa Fe al norte. Para los tres primeros años se estableció un subsidio de u$s 33 M al año con los que se costea la obra. El objetivo era favorecer la navegabilidad río arriba para impulsar el desarrollo de más puertos argentinos y lograr así que las economías regionales abaraten costos de fletes. El problema es que desde 2013, el Estado nunca más pagó la factura y así cuando llegó el nuevo gobierno se encontró con una deuda de u$s 100M.

 

Tras confirmar que los grandes usuarios del dragado eran las cargas y los puertos de Paraguay, a los que les significó una rebaja de u$s2 por tonelada, ya que es mínimo el movimiento de las terminales del norte argentino y por allí no pasan embarcaciones nacionales, el gobierno empezó a buscar la forma de sacarse de encima el costo del mantenimiento de la vía navegable. Así fue que propuso cobrar un peaje entre u$s1 y u$s.1.8 por tonelada, tal como publicó punto biz, que fue rechazado por los operadores extranjeros. Una posibilidad que, en rigor, tampoco entusiasmaba a Hidrovía SA por sus dificultades operativas.

 

“No tiene sentido lo $3M al mes que se está pagando mensualmente por el dragado a 10 pies. No podemos financiar la actividad exportadora de otros países. Incluso, los usuarios del sistema no estaba conformes con las tareas realizadas. Además, en esa zona, sólo tres meses del año son de baja por lo que sólo se necesita mantener y asegurar el dragado durante ese lapso de tiempo”, contó Metz a punto biz el viernes en Rosario en un alto de la reunión del Consejo Argentino Portuario Exporta. “Ya estamos negociando la desvinculación y, para evitar juicios, queremos rescindir de común acuerdo para octubre, que es el último mes del año que se necesita el dragado”, agregó el funcionario.

 

Cuando se corra al concesionario, el gobierno no volverá a licitar las tareas. “Estamos armando una empresa estatal de dragado y balizamiento, que tendremos lista para marzo, que se hará cargo del mantenimiento de las luminarias, que es lo más importante porque su movimiento es permanente, y también del dragado en los tres meses que es necesario hacerlo financiado con presupuesto nacional pero con números sensiblemente menores  a los que se le está pagando hoy a Hidrovía SA por estas tareas”, agregó Metz.

 

Finalmente, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables reconoció que la millonaria deuda del Estado con la empresa es una carta fuerte que tiene Hidrovía SA para negociar los términos de la salida de común acuerdo que está buscando conseguir.

 

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