• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

En la mira

Senadores investigados por desvío de fondos embisten contra fiscales que los investigan

Por Redacción

Los funcionarios judiciales dicen que los legisladores no tienen facultades para investigarlos.

Senadores provinciales aprobaron un pedido de investigación para dos fiscales de Rosario, que investigan a algunos de ellos por desvío de fondos y manejo discrecional de subsidios. En tanto, los funcionarios dicen que los legisladores no pueden juzgarlos y advierten que las irregularidades que les adjudican fueron avaladas en diferentes instancias administrativas y judiciales.

 

Los senadores presentaron un pedido a la comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa para que se investigue el accionar de los funcionarios judiciales en un caso que terminó con la condena de varios policías de la comisaría 19ª en una pesquisa por asociación ilícita. Los fiscales Sebastián Narvaja y Adrián MacCormack negaron que los senadores tengan facultades para investigarlos, ya que el Ministerio Público de la Acusación tiene competencias administrativas, y se apoyaron en que siete jueces distintos ratificaron esa pesquisa que ahora casi toda la Cámara alta objeta. Y mencionaron los casos de los senadores justicialistas Guillermo Cornaglia y su antecesor en la representación del departamento Belgrano Alberto Crosetti.

 

Joaquín Gramajo; Danilo Capitani; Rubén Pirola; Alcides Calvo; Armando Traferri; Osvaldo Sosa; José Ramón Baucero; Ricardo Kaufmann; Cristina Berra; Guillermo Cornaglia; Felipe Michlig; Emilio Jatón; Miguel Angel Cappiello; Eduardo Rosconi, y Orfilio Marcón. Ellos son los 15 senadores de distintas bancadas que la semana pasada pidieron a la comisión de Acuerdos que abra la investigación de los fiscales.

 

Según publicó el diario El Ciudadano, en marzo de 2014 ocurrió un caso de extorsión por parte de efectivos de la comisaría 19ª que luego se unió con otros y todos terminaron en una causa por asociación ilícita, entre otros delitos, que se juzgó en debate oral y público y terminó en condena, avalada por la Cámara Penal. En este expediente se ventiló una escucha donde, según dijeron entonces los defensores de uno de los policías imputados, los fiscales le piden a una víctima que no reconozca a un imputado por poder usar a este último como testigo contra los policías. Así, según los senadores, los funcionarios judiciales pudieron incurrir en encubrimiento agravado, amenazas coactivas, abuso de autoridad, estafa procesal e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

 

En conferencia de prensa, MacCormack y Narvaja recordaron que esta misma acusación fue objeto de una denuncia del diputado justicialista Leandro Busatto, de una investigación encabezada por el entonces fiscal regional (de Rafaela). 

 

“Todos los funcionarios del Estado estamos sujetos a dar explicaciones, pero la Cámara de Senadores no tiene facultades legales para abrir procesos disciplinarios ni para abrir investigaciones a funcionarios del Ministerio Público”, dijo Narvaja.

 

“La Unidad de Delitos Económicos está investigando a algunos senadores por el manejo de subsidios que tienen para disponer discrecionalmente, según les permite el artículo 55 inciso 22 de la Constitución provincial y por un acuerdo de 2013 por el cual el Poder Ejecutivo les permite otorgar 7.800.000 pesos cada año por senador”, recordó Narvaja.

 

Mac Cormack mencionó que entre quienes están bajo la lupa figura el senador Cornaglia, pesquisa que tiene avanzada la pericial contable por parte de peritos de la Corte. Cuando éste era jefe comunal de Bouquet obtuvo 900 mil pesos para la construcción de un jardín materno infantil, y 243 mil pesos destinados a una bloguera.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?