• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Gestión

Para ahorrar dolores de cabeza

Familias empresarias: cómo definir el sueldo de cada uno de los hermanos

Por Redacción

Las remuneraciones en el seno de las organizaciones familiares ya no son un tema tabú: los diferentes caminos que se pueden tomar.

Ya lo decían las abuelas: hablar de dinero en la mesa es de muy mala educación. Sin embargo, para las empresas familiares, donde la línea que divide los roles entre aquellos que ocupan una posición operativa, un puesto en el directorio o acceden a los dividendos puede llegar a ser tan delgada que establecer pautas de cobro permite ahorrar varios dolores de cabeza.

 

Según publicó La Nación, para Cinthia Kaplun, consultora especializada en empresas de familia, el tema de las remuneraciones es uno de los dos más importantes, sólo superado por la sucesión e incorporación de las nuevas generaciones. "Cuánto hay que pagar a los familiares puede convertirse en un tema complejo a medida que la familia crece demográficamente", asegura Kaplun

 

La consultora explica: "La primera pregunta que deben hacerse es si aplicarán el concepto de igualdad o de equidad para los miembros familiares. El primero consiste en que dos familiares, dentro de la compañía, con muy diferentes posiciones, responsabilidades e incluso preparación, reciben igual remuneración. Mientras que equidad es basar las remuneraciones en el valor que su trabajo tendría en posiciones similares dentro del mercado, pero en otras compañías".

 

Si uno de los nietos del fundador buscara acceder a un trabajo en la empresa, deberá superar previamente algunos desafíos, como completar sus estudios universitarios y sumar algún tipo de experiencia laboral en compañías ajenas al patrimonio de la familia. Para la especialista, una vez ingresados en la empresa, "la remuneración percibida puede fluctuar sobre la base de criterios cualitativos tales como liderazgo, capacidades analíticas, comunicación u otras capacidades que tienen alta ponderación en escenarios empresariales".

 

#Anticipación

 

El Grupo Sinteplast, dueño de un 25% del mercado argentino de pinturas y que cuenta con ventas globales por u$s 210 millones anuales, pertenece a la familia Rodríguez. En 1999, la compañía decidió avanzar con un protocolo para anticiparse, entre otros temas, al punto de las remuneraciones que perciben los accionistas.

 

"En ese momento, establecimos que los ingresos serían diferentes para aquellos que tienen un trabajo, los directores y el cobro de dividendos. Los cuatro hermanos accedimos a la misma remuneración y repartimos de manera equitativa los dividendos tal como lo estipuló mi padre", asegura Claudio Rodríguez, presidente de Sinteplast y uno de los cuatro accionistas de la segunda generación.

 

"Hoy, son 16 los miembros de la tercera y todos cobran, trabajen o no en la empresa, un porcentaje de los dividendos que mis hermanos y yo cedemos voluntariamente para que ellos aprendan a ser accionistas", detalla el empresario, que tutela los ahorros de uno de sus hijos, aún en edad escolar.

 

#Portación de apellido

 

La portación del apellido no es suficiente para ingresar a trabajar dentro de Sinteplast y acceder a algún cargo gerencial. Mientras estudian en la universidad, pueden tener un puesto part-time en la compañía, pero al recibirse, deben sumar años de experiencia en otra empresa. Además, es excluyente el conocimiento de un segundo idioma y obtener un máster si la intención es seguir dentro de la empresa familiar.

 

En la actualidad, 12 de los 16 herederos del núcleo de los socios fundadores ya cumplieron con estas metas, pero sólo cuatro continúan trabajando dentro de Sinteplast.

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?