Seguínos en:
Consumo

Según informe de Ecolatina

En 10 años, el precio del asado se multiplicó por 15

El salario de un trabajador alcanzaba en 2007 para comprar 236 kg de asado, y ahora sólo puede obtener 206 kg.

Entre 2007 y 2017 el precio del asado aumentó 14,5 veces, mientras que el salario lo hizo en 12,8 según un informe realizado por las consultoras Ecolatina y Key Market. Esto significa que hace 10 años, el salario promedio de un trabajador formal alcanzaba para comprar 236 kg de asado, mientras que ahora sólo puede comprar 206 kg.

 

En tanto, el resto de las carnes, el pollo y el cerdo mejoraron su posición relativa respecto al salario y hoy se puede comprar más cantidad que hace 10 años atrás. El cambio relativo de precios acentuó la compra de la carne avícola y porcina frente a la carne de vaca en la mesa de los argentinos, siendo esta una tendencia de sustitución que se viene observando hace varios años producto de los cambios en los hábitos de consumo.

 

En un contexto donde el consumo de carnes representa casi el 9% del gasto de los hogares argentinos y, particularmente la carne vacuna el 5% del mismo, los incrementos de precios de los tres tipos de carne se ubicaron por encima de la suba del índice general de precios.

 

En este sentido, la Argentina es el mayor consumidor per cápita de carne de bovina en el mundo, con 55,8 kg/hab en 2016, un 56% más que lo que consumen los países de mayores ingresos per cápita (países desarrollados).

 

De acuerdo con el informe de Ecolatina, el cambio de la política macroeconómica y agroindustrial devenido con el nuevo gobierno generó mejoras condiciones para el sector cárnico, pero con la estabilidad del dólar hasta junio y el aumento de precios internos, la competitividad del sector se vio amenazada.

 

"La escalada de la cotización de la divisa estadounidense tras la salida del cepo y la eliminación de las retenciones a las exportaciones de carne (15% para la vacuna y 5% para la aviar y porcina) otorgaron mayor competitividad al sector exportador", afirman.

 

Durante 2016, el precio en dólares promedio en gancho del novillo argentino fue 32% mayor al de Brasil y 6% más alto que el de Uruguay. Por su parte, el precio del cerdo en pie en Argentina se ubicó un 42% por encima del de Brasil.

 

Sin embargo para 2017, la disminución del precio del maíz, la reciente suba del dólar y el incremento por un año de los reintegros a la exportación de carne (1,8 puntos porcentuales para la carne vacuna y 1 punto para la aviar), auguran una mejor performance para el sector exportador en la segunda parte del año.

 

16.08.2017 15:42 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)