• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1057.99
  • Dólar MEP $1017.21
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1057.99
  • Dólar MEP $1017.21
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Política

Fuente: Punto biz

Resultados a las 4 de la mañana

Los puntos clave para evaluar una elección complicada

Los puntos clave para evaluar una elección complicada

Por Redacción

Quiénes quedaron mejor parados y quienes retrocedieron posiciones de cara a los comicios de octubre.

1- Cambiemos pasó la primera prueba 

Cambiemos superó con éxito el primer desafío electoral de las primarias: se consagró como primera fuerza nacional con triunfos en 10 provincias, contuvo a Cristina de Kirchner en Provincia de Buenos Aires (triunfo en Diputados, empate en Senadores), ganó de la mano de Lilita Carrió con casi el 50% de los votos en Capital Federal y también por abrumadores márgenes en Córdoba, ganó en dos distritos impensados como San Luis (destronando a los Rodríguez Saá) y La Pampa. Además, se quedó con el triunfo en la convulsionada Santa Cruz.

2- A Cristina le queda algo de cuerda 

Si bien no ratificó los resultados de las encuestas previas que en promedio le daban una ventaja de 4 puntos, mostró que tiene consolidado casi un 35% de los votos en Provincia de Buenos Aires. Su poder se concentra en el conurbano. Cristina cosechó en su cuenta el triunfo del PJ en Santa Fe, de la mano de Agustín Rossi, quien por cierto aplicó una estrategia menos aislacionista que su líder, y ahora puede sumar la contribución del PJ tradicional que arrimó Alejandra Rodenas. 

3- Castigo para estrategias mezquinas

A Cristina le hubieron hecho falta el 5% de los votos que consiguió Florencio Randazzo en Provincia de Buenos Aires para sacarle una diferencia a Esteban Bullrich, que la hubiera posicionado distinto de cara a los comicios de octubre. La expresidente se autoproclamó a las 4 de la mañana, pero lo cierto es que esa elección, muy cerrada, se terminará definiendo en el escrutinio definitivo que empezará el próximo miércoles. Igual le pasó a Cambiemos en Santa Fe al desechar el 5% de los votos que podría haber aportado el rosarino Jorge Boasso si lo hubieran dejado competir en la interna. 

4- La debacle del Frente Progresista

Aunque el gobernador Miguel Lifschitz se quejó por la nacionalización de los comicios primarios, la derrota del FP, relegada al tercer lugar tanto en la provincia como en su cuna  Rosario, vuelve a poner en escena un camino al ostracismo de la fuerza que conduce a Rosario desde hace un cuarto de siglo. Sólo atesoró la derrota del candidato José Corral en la interna contra Emilio Jatón en la ciudad capital.

5 - La mano de Durán Barba

La escapada del dólar, con una trepada del 16% de algún modo tolerada por las autoridades del Banco Central dejándolo llegar a los 18 pesos. El temor a que el dólar se dispare actuó como el voto cuota durante el menemismo y la zozobra le terminó jugando a favor del oficialismo. También el oficialismo difundió encuestas que daban triunfadora y por amplio margen a Cristina, que actuaron en el mismo sentido. 

6- La interna del PRO vino con sorpresa

Anita Martínez aparecía en la mayoría de las encuestas como la gran candidata del macrismo para encabezar la lista de candidatos de octubre, pero los rosarinos eligieron a Roy López Molina, mejor perfilado para la gestión en un poder ejecutivo, para que defienda la casaca amarilla. El joven diputado provincial queda ahora perfilado para ir a pelear por la Intendencia en 2019.

7 - El PJ encuentra la brújula 


El triunfo en las elecciones provinciales a diputados nacionales, con Agustín Rossi como primer referente, y el segundo puesto de Roberto Sukerman en Rosario, pusieron en carrera al PJ luego de una década de ostracismo. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?