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Agro

Fuente: punto biz

Ciara aclara que el complejo funciona con normalidad

Qué puertos de la región fueron sancionados por fallas en salud y seguridad

Por Redacción

Si bien las suspensiones se levantaron, la cartera laboral detectó una importante serie de anomalías en el sector.

El Ministerio de Trabajo de Santa Fe suspendió de manera parcial a seis de las 13 terminales que operan en el complejo agroexportador del Gran Rosario. Si bien el procedimiento se llevó a cabo entre febrero y mayo de este año, la cartera laboral dio a conocer los resultados del informe esta semana y desde la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) salieron a bajarle el tono a la situación.

 

“Se trata de suspensiones corregibles, y a medida que los puertos fueron componiendo las irregularidades, se levantaron”, explicó el ministro, quien a partir de este trabajo propone poner en práctica un Observatorio para llevar un control de las anomalías que se puedan presentar. Según pudo averiguar punto biz, los puertos que oportunamente fueron sancionados son Cofco Argentina (Timbúes), LDC Argentina (Timbúes), Vicentín (San Lorenzo), Cargill, Terminal 6 (Puerto San Martín) y Bunge Argentina. 

 

En las inspecciones realizadas, fueron labradas actas con motivo de: incumplimientos en los permisos de trabajo, falta de protecciones, riesgo eléctrico, peligro por filtraciones de agua y falta de elementos para trabajos en altura. En total fueron 18 las suspensiones en distintas áreas de trabajos de seis puertos de la región, situación que se fue normalizando a medida que las empresas respondieron regularizando su situación.

 

En tanto, la cámara que agrupa a los aceiteros aseguró que “las razones de las medidas punitivas son menores y eso explica que prácticamente todas estén levantadas cuando ese relevamiento se concluyó a mediados de mayo pasado”. Además, desmienten categóricamente que se hayan clausurado nunca, ni siquiera preventivamente, las seis terminales aludidas.

 

Por otro lado, aceiteros aclaran que según la revisión de la entidad serían cinco y no seis los puertos en los que se “observaron/suspendieron áreas internas -y no la terminal- y que a fines de mayo a todas se les levantó la medida”.

 

De acuerdo al comunicado emitido por Ciara, fueron inspeccionadas 25 empresas contratistas, proveedoras de aquellas terminales portuarias, de las que suspendieron a 12 y, a fin de mayo, a 11 ya se le había levantado la suspensión.

 

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