• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: punto biz

Avances en la implementación

Cómo impactará en las empresas la adhesión de Santa Fe a la ley Pymes

Por Redacción

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, aseguró que Santa Fe ya realizó reducciones impositivas.

La adhesión a la Ley Pymes y la reducción del impuesto a los ingresos brutos para abaratar los créditos hipotecarios, son por estas horas dos temas que ocupan la agenda central del gobierno santafesino. Al respecto el Ministro de Economía Gonzalo Saglione diálogo con Base de Datos (Lunes a viernes de 8 a 10 por Radio Meridiano 107.1).

 

- ¿El gobierno provincial va a avanzar en la adhesión a las leyes nacionales?

Respecto al crédito hipotecario, nosotros presentamos junto al gobernador un proyecto de ley por el cual proponemos reducir la alícuota vigente significativamente para préstamos específicamente hipotecarios, para la construcción o remodelación de la vivienda familiar, no para otro tipo de crédito. Entendemos que en Santa Fe hay un gran déficit habitacional. En este sentido vemos con buenos ojos la decisión del gobierno de impulsar los créditos hipotecarios. Aspiramos a que esta medida permita no eliminar el déficit habitacional, pero sí empezar a resolverlo.

 

- ¿Hay una previsión de cuánto debería significar en cuanto a descuentos para quien paga el crédito?

Quien le paga el impuesto a los ingresos brutos a los fiscos provinciales son los bancos. Los bancos han firmado un acuerdo con el gobierno nacional en el que se han comprometido a bajar la tasa de interés en tanto y en cuanto las provincias bajáramos las alícuotas de ingresos brutos al crédito hipotecario. La reducción prevista está en el orden de entre el 14 y el 15% en el monto de la cuota. Es un aporte que desde la provincia queremos realizar y obviamente esto va a tener que ser debatido en el seno de la legislatura, porque no es una decisión que competa al poder ejecutivo.

 

- El otro aspecto es la Ley Pymes, esto le va a dar previsibilidad a las pequeñas empresas sobre ingresos brutos e inmobiliarios, pero ¿cómo se va a implementar en Santa Fe?

La Ley invita a la adhesión a los fines de garantizar la estabilidad tributaria hasta el 31 de diciembre de 2018. Esto supone que las provincias que adherimos a la Ley Pymes de algún modo estamos asumiendo el compromiso para con los contribuyentes de no modificar la carga tributaria hasta fines del año próximo. El año pasado hemos acordado un conjunto de modificaciones tributarias al sistema tributario provincial que ya están implementadas y que han generado una reducción de la carga focalizada en los contribuyentes más pequeños.

Los ingresos brutos representan entre un 60 y 75% de los recursos en las provincias. Es el impuesto que más impacta en la actividad económica a nivel provincial. Obviamente, está muy por debajo del impacto que tienen los impuestos nacionales, pero de los que cobramos las provincias, ingresos brutos es el que más impacta. Sobre este impuesto en particular hemos acordado un conjunto de modificaciones que fueron puestas a consideración de la legislatura y se convirtieron en ley y ya implementamos. La modificación mas relevante tiene que ver con el régimen simplificado para los pequeños contribuyentes, todos aquellos que hayan facturado menos de $1M, que son aproximadamente 90.000 contribuyentes de 150.000 que pagan ingresos brutos en la provincia de Santa Fe. Para ese sector hemos reducido significativamente la alícuota, en algunos casos en más o menos la mitad. Un contribuyente que el año pasado facturó $100.000 tuvo que pagar al fisco provincial $3.000 de ingresos brutos durante todo el año. En 2017, ese contribuyente tuvo que pagar $1800 en todo el año.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?