• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Fuente: punto biz

Informe oficial

Exportadores ya compran el 50% de la soja sin pasar por Bolsas y Mercados

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez) Advierten que el aumento de la compra directa a productores atenta contra la transparencia en la formación de precios.

El 50% de la comercialización de soja ya se concreta a través de operaciones directas entre productores y exportadores sin pasar por las Bolsas y Mercados, según se desprende del relevamiento que realizó el gobierno a través de la plataforma oficial de registración electrónica obligatoria de todas las operaciones disponibles llamada Sio Granos. 

 

Históricamente, el 30% de la cosecha argentina se operaba sin pasar por los mercados institucionalizados. Pero ahora los datos oficiales muestran que esta tendencia está en aumento. Y que se hizo posible logísticamente por el mayor número de acopios propios que los grandes exportadores montaron en la última década en zonas no portuarias para originar directo la mercadería.

 

Según el relevamiento de los meses de abril, mayo y junio (que coinciden con el momento de más volumen operado en soja), en ese período se comercializaron 18.136.510 M de toneladas y exactamente el 50% se hizo sin mediar corredor, acopiador o cooperativa. Y la tendencia fue a subir: mientras que en abril lo operado directo fueron 2.118.725 toneladas, en junio ese volumen subió a 2.341.578 toneladas.

 

Con respecto a maíz, el total que se operó en ese trimestre fue de 10.383.197 toneladas. De ese total, el 57% se operó por el circuito comercial y el 43% vía directa. También esa tendencia fue en aumento: en abril se operaron 1.084.609 toneladas directas y en junio alcanzaron las 1.310.125 toneladas.

 

En trigo, se operaron en el período analizado 5.458.728 toneladas. En ese caso, la comercialización directa es menor pero también sigue por encima del histórico 30%. En ese grano, se vendieron por mercado 63% y directo el 37%, pero con tendencia al alza ya que en abril fueron 296.345 toneladas contra 993.854 de junio.

 

Para el analista de mercados granarios Carlos Etchepare, quien realizó el informe en base a los datos del Sio Granos, con el aumento de operaciones directas se pierde transparencia en la comercialización. “De acuerdo a la información suministrada por el SIO Granos, el crecimiento de las operaciones directas, que evitan al sistema comercial institucionalizado, es una realidad confirmada y por eso la transparencia del mercado corre serio riesgo”, sostuvo.

 

Es que las Bolsas y Mercados necesitan tener un volumen de operaciones que le den robustes para que los precios que allí negociados surjan de un equilibrado choque entre oferta y demanda. Por el contrario, mercados institucionales raquíticos de volumen pueden ser presas de distorsiones que perjudiquen al eslabón más débil que es el vendedor. “Aquellos que más reclaman por la transparencia, que son los productores, la están boicoteando con acciones, como la operación directa, que van en contra del buen funcionamiento de los mercados”, agregó Etchepare.

 

“Las operaciones que evitan el circuito comercial son perjudiciales porque es información que no trasciende, que no se da a conocer, que tiene precios que nunca se informan y por eso oscurecen lo que pasa en la plaza. Los principales afectados son los corredores, los acopios y las cooperativas. Pero más allá de la suerte de algunos intermediarios, que están en riesgo, el principal perjudicado por la falta de transparencia es el propio productor que con su accionar le quita transparencia al mercado y puede ocurrir que por recibir hoy un peso más, en el futuro se quede sin referencia del mercado y le manejen los compradores a gustos el comercio”, concluyó el analista.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?