• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Lo nuevo

Lo mejor es prevenir

Cinco consejos para mantener controlada la hipertensión

Por Redacción

La dieta y el ejercicio son los factores principales para controlar esta patología.

El aumento de la presión arterial en forma crónica es lo que se conoce como hipertensión, una patología que afecta a millones de personas en el mundo y que suele ser asintomática. Si no se la trata, esta enfermedad puede desencadenar complicaciones severas, lo que se puede evitar con controles adecuados.

 

Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a través de ellas. Esto se conoce con el nombre de arterosclerosis.

 

En Argentina uno de cada tres adultos sufren de hipertensión arterial. Se trata del principal factor de riesgo cardiovascular, según información recabada por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

 

La medición de la presión arterial constituye una práctica preventiva importante para la detección de personas que podrían beneficiarse con intervenciones efectivas como cambios en el estilo de vida o medicación. Los medicamentos son sólo parte del tratamiento de la hipertensión, y el mismo requiere la adopción de hábitos de vida saludables evitando el consumo de tabaco, siguiendo un plan de actividad física y alimentación saludable con reducción del consumo de sal y de alcohol.

 

Los expertos detallaron una serie de consejos para mantenerla a raya lo máximo posible, más allá de la medicación que en cada caso podría prescribir el médico personal:

 

- Evitá el sobrepeso. Esto reduce la presión arterial y disminuye el riesgo cardiovascular.

 

- No tomes alcohol en exceso (no más de 40 gramos de alcohol para hombres, y para mujeres 20 al día).

 

- Seguí una dieta saludable, disminuí el consumo de sal y alimentos que la contengan. También es necesario consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales. Por último, se recomienda usar aceite de oliva como grasa principal e incrementar la ingesta de aves y pescado en detrimento de las carnes rojas.

 

- Realizá actividad física. Es vital para prevenir y evitar el sedentarismo. Caminar al día una o dos horas y el resto del día estar en un sillón no sirve, por lo que hay que permanecer activo.

 

- No fumes, ya que el tabaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Además, las personas hipertensas fumadoras multiplican el efecto perjudicial del tabaco. Dejar de fumar tiene unos efectos positivos superiores a cualquier medicación para la hipertensión.

 

Para quienes ya son hipertensos:

 

• Aunque la presión arterial se haya normalizado no hay que dejar de tomar la medicación nunca.

 

• Cumplí estrictamente el tratamiento e intentar mantener siempre el horario de ingesta de las pastillas.

 

• Consultá al doctor si el tratamiento no obtiene resultados, ya que a veces es necesario asociar varios fármacos para controlar la presión arterial. Revisa también la dieta por si algún alimento (por ejemplo, la sal) está impidiendo el efecto antihipertensivo de la medicación.

 

• El tratamiento debe compatibilizarse siempre con el estilo de vida cardiosaludable.

 

• Vigilá el resto de los factores de riesgo, ya que si no, tus buenas cifras de presión arterial no servirán de mucho.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?