• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Cómo se mueve el mercado automotor

Aumenta el dólar, ¿qué va a pasar con el precio de los autos?

Por Redacción

La demanda viene sostenida desde hace varios meses, pero esta suba de la moneda estadounidense le dio un mayor impulso.

El sector automotor es uno de los que más rápido asimila los vaivenes del dólar y se adapta a las nuevas reglas del juego. A tal punto que las operaciones se multiplicaron en los últimos días, justo antes que lleguen las listas actualizadas de agosto. El concesionario automotriz Armin Reutemann dialogó en Base de Datos, el programa de radio de Punto biz (lunes a viernes, 8 a 10, 107.1) sobre cómo afecta la escala del dólar al precio de los autos, y la actualidad del mercado.

 

- ¿Está previsto un aumento en el precio de los autos que tenga que ver con este reacomodamiento del dólar?

En realidad es muy reciente el aumento. Pensemos en cuánto estaba el dólar el primero de julio. La variación es muy reciente y todavía no sabemos qué va a pasar en los próximos días. Desde principio de año, los automóviles tienen un aumento aproximadamente del 1% mensual. Tenemos anunciado que el aumento de este mes estaría también en el orden del 1%. No me parece que vaya a haber aumentos mucho mayores a eso, porque las terminales automotrices tampoco están interesadas en producir un problema en las ventas.

 

- Estás hablando de un aumento que está por debajo de la inflación.

Sí, lo que sucede hoy en Argentina es que hay una gran oferta de automóviles, que supera la demanda. Esta oferta está provocada por la situación de Brasil, nosotros tenemos un intercambio muy grande de automotores con ellos. La Argentina produce una parte de los automóviles que se venden en Brasil, y a su vez nosotros importamos de allá mucho de lo que vendemos. Lo que pasa es que, este año, con la crisis económica de Brasil, que afectó mucho al mercado automotor, ellos, que tienen una capacidad productiva cercana a los 5 millones de autos, este año, estarían en 2 millones. O sea que hay una capacidad ociosa muy grande. Y ya han hecho todo lo que se puede en materia de reducción de turnos de trabajo, todas las medidas que se pueden tomar en las industrias automotrices sin afectar cosas profundas que no se puedan recomponer. Entonces, Brasil está exportando lo que pueda, aunque sea con poca rentabilidad, para no perder líneas de montaje. Eso provoca que hoy en Argentina estemos con un volumen muy grande de mercadería de Brasil a un precio que no sigue el proceso inflacionario. Hay vehículos que hoy se consiguen más baratos que en diciembre del año pasado. Sumado a eso, hay financiaciones del 0% real, a 24 meses. Todo esto es un combo que genera un muy buen momento para el comprador de autos.

 

- ¿Qué perfil es el del comprador de hoy? ¿Por qué alguien va a comprar un auto hoy, cuando en el supermercado la gente ahorra?

Hoy la gente está aprovechando mucho las compras financiadas. Ya sea con tasa 0% o con tasa subvencionada, muchos vehículos se están financiando al 10% anual, al 12% anual. Son tasas negativas. Y lo otro que está funcionando muy bien es la venta a través del sistema de plan de ahorro, que es nuevo, este año va a batir récord de ventas y facturaciones por plan de ahorro. En la marca Volkswagen , el 50% de los vehículos que se entregan, se entregan con plan de ahorro.

 

- Esta habilitación de mayor nivel de productos importados, ¿cómo ha influenciado a la gente a cambiar el auto?

Al reabrirse el mercado y volver a traer autos, hay algunos compradores que tienen nuevas opciones que habían desaparecido durante un tiempo. Es mayor la bandeja de posibilidades para el comprador.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?