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Gestión

Para tomar nota

Guía de 5 pasos para tener un negocio exitoso

Por Redacción

Cómo hacer que tu idea sea valiosa y rentable. Recomendaciones para evitar el fracaso.

La propuesta de valor es el talón de Aquiles de todo negocio, pero debe solucionar un problema real en el mercado para conquistar a tus clientes.


¿Cómo hacerlo?


1. Identificá un problema real


Preguntale a tu público meta qué necesita, descubre sus deseos insatisfechos y detecta sus puntos de dolor. Realizá entrevistas antropológicas para entender su comportamiento y averiguar lo que el mercado no les ha dado. Sólo así tu idea será valiosa y rentable.


2. Diseñá una solución


Pensá cómo podés resolver el problema de forma innovadora y disruptiva. Respondé a estas preguntas: ¿qué querés vender? ¿cómo funciona? y ¿cuáles son los beneficios? Podés definir la ventaja competitiva de tu propuesta con un benchmark o auditorías de competidores. Pero ojo: “enamorate del problema, no de la solución”.


3. Validá tu idea


Puedes hacerlo con early adopters, es decir, clientes que estén dispuestos a probar tu producto o servicio con sus imperfecciones, y que te aporten conocimiento para mejorarlo. Observá cómo reaccionan, confirma si es lo que necesitan y pregúntales si lo comprarían. Así sabrás si vas en la dirección correcta para después acelerar tu negocio o pivotar. Inicia con pruebas pequeñas para ir escalando.


4. Hacé un modelo de negocios


La recomendación es diseñarlo con base en el Lean Canvas de la metodología Lean Startup, para definir claramente lo que necesitas para operar tu negocio. Tu principal diferenciador será la propuesta de valor, pero si no resuelve un problema, entonces será indiferente para el cliente.


5. Si no funciona, pivota


Te ayudará a mejorar la rentabilidad de tu negocio, adecuar tu solución, aliviar otro dolor del cliente o atender un nuevo mercado. Identifica los errores y corrígelos. Experimenta, piensa en pequeño, sé creativo y flexible, pero sobre todo, equivócate rápido y aprende del fracaso.
Sigue estas estrategias para crear una idea de valor exitosa, y recuerda siempre ver a los problemas como una oportunidad para innovar y como un impulso para mejorar tu negocio.

 


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