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Economía

Acto oficial el próximo miércoles

El Belgrano Cargas estrena los primeros 100 km de las nuevas vías

Por Redacción

Son las que unen los puertos de Rosario y Santa Fe con el Norte del país.

El próximo miércoles el Gobierno hará un acto en el obrador de la localidad santafesina de Huanqueros por la finalización del tendido de los primeros 100 kilómetros de vías nuevas en la Línea Belgrano que une los puertos de Rosario y Santa Fe con el Norte del país.

 

Durante el encuentro se informarán los avances del proyecto, su status y la planificación de las obras que siguen, las cuales son posibles gracias a la ampliación del crédito en u$s1600 M que se negoció este año durante el viaje a China del presidente Mauricio Macri.

 

Dicha renegociación contempló una mayor participación de componentes de origen nacional y obras clave para la recuperación integral del tren no planificadas cuando se negoció el primer crédito en 2013 que había sido de u$s 2.470 millones.
 
 

"Esta gran obra, enmarcada dentro del Plan Belgrano, potenciará las economías regionales del norte del país, al devolverles la opción de transportar la producción hasta los puertos de Rosario vía tren", aseguraron desde el Ministerio de Transporte.
 
 

A partir del acuerdo, van a sumarse u$s 1.600 millones más para renovar 92 puentes ferroviarios; el circunvalar ferroviario de la ciudad de Santa Fe; la construcción de los accesos a los puertos de Rosario y del complejo portuario Rosafe; y las actividades complementarias de una obra.
 
 

Asimismo, se acordó que el componente de origen nacional será del 65% y el restante 35% será de insumos como rieles y fijaciones de vía, maquinaria de mantenimiento y una nueva partida de material rodante, así como la exclusión de materiales que pueden ser fabricados en el país, como los durmientes, que sí habían formado parte del acuerdo inicial en diciembre de 2013.
 
 

La reactivación del ferrocarril de cargas de la línea Belgrano contempla la renovación integral de 1.600 km de vías que atraviesan las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, y la incorporación de 3.500 nuevos vagones y 107 locomotoras.
 
 

Con estas obras se espera quintuplicar la cantidad de toneladas que hoy se transportan y pasar de las 847.282 toneladas transportadas en 2015 -la más baja de la historia- a 4.400.000 toneladas en 2019.
 
 

La primera etapa, que se desarrolla en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, contempla 535 km y ya está en ejecución plena. La segunda etapa, por su parte, consta de 500 km en Salta y Jujuy y comenzará antes de septiembre. Por último, en los próximos días se licitará la tercera etapa que contempla 558 km. Se prevé que la totalidad de las obras estén finalizadas para fines de 2019.
 
 

La renovación del Belgrano Cargas es posible gracias al financiamiento obtenido con la República Popular de China en el marco del convenio de crédito comprador entre el Ministerio de Finanzas y los bancos China Development Bank (CDB) y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), recordó Transporte.

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