• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Lanzamiento Rofex-Matba

Qué bancos y corredoras se anotan para operar futuros gananderos

Por Redacción

(Mariano Galíndez) Además, hay consignatarias de hacienda que también quieren ofrecer coberturas de precio para novillos y terneros. Los nombres en la nota.

"Felicitaciones por el lanzamiento. Contá con el banco, que se compromete a operar los nuevos contratos". Así decía el WhatsApp que el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, le mandó ayer al titular del Rofex, Andrés Ponte, justo antes de que ingrese al acto en el que, junto con su par del Matba, Marcos Hermansson, presentaron en la Rural de Palermo dos contratos de futuro ganadero (ternero y novillo).  

 

Argentina acumula dos intentos fallidos por desarrollar un mercado de futuros ganaderos. Ahora ambos Mercados se unieron para que la tercera sea la vencida. Y más allá de que el entorno parece más favorable, nunca el éxito está asegurado. ¿De qué depende? Esto recogió Punto biz en el coctail post presentación.

 

*)  Hay consenso de que la clave es que ingresen a operar los compradores: feedloteros, engordadores y, sobre todo, frigoríficos. Todos avalaron a la iniciativa, pero los frigoríficos también lo hicieron en el pasado y luego nunca los operaron. Ahora, hay una razón para ser más optimistas: los grandes jugadores frigoríficos hoy son internacionales y todos operan en sus casas matrices con coberturas para sus negocios de exportación por lo que no es una herramienta que desconozcan.

 

*) "Yo creo que la figura clave somos los corredores. Somos los que tenemos que armar los puentes con ganaderos, consignatarios y salir al mercado", contó Andrés Ponte. Precisamente, Zeni, la empresa que lo tiene como alto ejecutivo, es uno de las corredoras que ya se anotó para operar futuros ganaderos. Otras de las corredoras que se anotó es BLD, que ya tiene dos personas operando futuros ganaderos en Uruguay. Es más, al analizar su cartera de comitentes cerealeros vieron el fuerte crecimiento que ahora éstos están teniendo en el negocio ganadero. También la corredora Agrobroker va a incursionar en el negocio.

 

*) "Es un producto nuevo en el que todos estamos expectantes, por más que veo que por el momento sólo un puñado de los grandes lo puede estar analizando", contó el presidente del Centro de Corredores, Carlos Landi.  "La clave está en que los costos de acceso al mercado sean más bajos", aportó. Precisamente, por tres meses los mercados  no cobrarán el registro, pero todavía no está definido cuánto valdrá, aunque prometen que estará en línea a lo que se cobra por los granos.

 

*) A nivel consignatarios de hacienda, las firmas Etchevere y Pastore, ambos del Rosgan, se mostraron interesados en ofrecer el producto a sus clientes. Nadie cree que haya consignatarios que se conviertan en agentes de negociación para operar ellos los contratos, por eso es clave que haya integración entre intermediarios ganaderos y cerealistas, que tienen know how en operatoria con futuros. Ahí, la historia muestra que hay un déficit, pero eso no deja de ser una oportunidad. 

 

 *) Igual, costará convencerlos a los consignatarios en incursionar en ese negocio. Las comisiones que pueden generar a todos los intermediarios por negocios a futuros estarán en torno al 1/2% cuando ellos por sus ventas tienen comisiones promedio del 6%, aunque los más grandes cobran entre 7/8%.  

 

*) Hay expectativas de que como los bancos estén ofreciendo créditos en dólares a ganaderos, a los que el BCRA les exige tener cobertura, participen indirectamente en la promoción. Por el lado de los especuladores financieros, habrá market makers para que le den liquidez inicial.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?