• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Lo nuevo

Dubrovnik

Cómo es el impactante escenario natural donde se filmó Game of Thrones

Por Redacción

Sus ruinas griegas, fachadas medievales y pasado comunista la convirtieron en uno de los 10 destinos urbanos más populares de Europa

Si las paredes hablaran, en Dubrovnik tendrían mucho para contar. Las murallas de esta ciudad resistieron ataques durante siglos. En rigor, desde que fueron construidas para proteger el Reino de Dalmacia, a partir del siglo XII, hasta hace apenas unos años, con las batallas por la independencia de Croacia. Pero estos muros de piedra protegen una historia que los antecede, que ni siquiera ellos podrían contar y que se remonta hasta la Grecia Antigua. Detrás de estos paredones de 25 metros de alto hay iglesias medievales, fachadas barrocas, fuentes renacentistas, castillos, plazas y ruinas sobre ruinas aún más antiguas, que desde 1979, la Unesco protege con el escudo de Patrimonio de la Humanidad.

 

Una calle, todos los siglos

 

Los adoquines se baldean todas las mañanas en Dubrovnik. Pero sólo con agua, a pedido de la Unesco, para no alterar la evidencia del paso del tiempo. Tampoco se puede construir ni cambiar una fachada sin pedir permiso y, bajo ningún concepto, una casa puede superar la altura de las murallas. Es que se invirtieron u$s 8 millones en la reconstrucción tras la Guerra de los Balcanes, la más sanguinaria en territorio europeo después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, la 'Perla del Adriático', habitada por unas 10 mil personas, está entre las 10 ciudades más visitadas de Europa.

 

La Placa Stradun es la arteria principal de Dubrovnik, se extiende unos 300 metros y une la Puerta de Pile  con el puerto y el barrio de Ploce, donde se encuentran las casas más modernas. Entre los hitos clave para entender la historia de este enclave están la Fuente de Onofrio, construida por un famoso arquitecto italiano en el siglo XV; la iglesia de San Blas, patrono de la ciudad; una de las farmacias más antiguas de todo el continente, hoy museo; la Torre del Campanario, con una gran campana que dos hombrecitos de bronce golpean cada media y una hora; y el Palacio Sponza, con arcos, tallas y patios barrocos que sobrevivieron no sólo los bombardeos de los '90 sino el gran terremoto de 1667. Dentro de las murallas hay 27 iglesias que se construyeron y reconstruyeron en distintos momentos históricos, siguiendo el estilo y la moda de cada época. Según los arqueólogos y unas ruinas que se encontraron recientemente, Dubrovnik supo ser una escala y puerto táctico entre las colonias griegas, allá por el siglo IV.

 

La muralla de 1.940 metros de Dubrovnik, uno de los escenarios clave de la serie Game of Thrones

 

La Plaza Gundulic experimenta una metamorfosis cotidiana. Durante la mañana, se monta una feria de frutas y verduras orgánicas, pescado fresco, flores y pan del día para los vecinos de Dubrovnik; a partir del mediodía, el mercado de pueblo se levanta y, en la misma plaza, se instalan las coquetas mesitas de los bares y restaurantes de alrededor.

 

 

La versión original de esta crónica fue publicada en la edición 186 de Clase Ejecutiva, la revista lifestyle de El Cronista

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?