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Plan Belgrano: corredores que operan con fábricas no tienen retraso

(Por Mariano Galíndez) La devolución del 5% a productores del norte genera incentivos contra el desarrollo de los mercados institucionales.

La semana pasada, punto biz publicó que por un requerimiento burocrático, los productores agropecuarios de Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco que hayan vendido su soja por intermedio de un corredor de granos no pueden acceder a la compensación del 5% que estableció el Plan Belgrano. Y como esa traba no la tienen quienes hayan vendido sus granos de manera directa al exportador, había corredores de Rosario que temen que se esté generando involuntariamente un incentivo comercial en favor de los grandes compradores.

 

Tras esa publicación, corredores de la ciudad de Santa Fe –con clientes en Chaco y Santiago- ratificaron el mismo escenario. Pero operadores de Córdoba, que también reconocen el mismo panorama, aportaron además una fórmula que están utilizando para evitarle a los productores que operan con intermediarios tener complicaciones para acceder a las devoluciones del 5% (del valor FOB oficial promedio del mes en que se realizó la venta) por tonelada de soja comercializada de la campaña 2016/17. ¿Cómo lo hacen? Vendiendo la soja del norte a fábricas que no están en los puertos y que la facturan distinto de los exportadores.

 

Lo que ocurre es para pedir ese reintegro el vendedor tienen que tener el CEG (certificado electrónico de granos que emiten los exportadores y fábricas) que está asociado a comprobante de la liquidación primarias de granos (que es un parcial del 97.5% del precio de la venta). El problema surge que como hoy están programados los web service de Afip para la facturación electrónica de granos en el caso de corredores el CEG no es exigible sino hasta que realiza el ajuste unificado de la liquidación del 2.5% de la operación. Y es por eso que a los productores que operaron vía corredores se les retrasa conseguir las devoluciones. Y de esa forma se genera un incentivo comercial de no operar con intermediarios en el mercado para pasar a hacerlo directo con los exportadores, que cada vez están tomando más posiciones en el norte con inversiones en acopios y logística.

 

La diferencia de operar con fábricas que no están en los puertos es que éstas hacen una sola liquidación del 100% (no como los puertos que hacen una parcial y después una final) por lo que el corredor tiene al instante los documentos para gestionar sin retrasos la compensación.

 

Pero mientras surgen estas estrategias puntuales para superar el escollo, el Centro de Corredores de Rosario viene gestionando ante las autoridades nacionales correspondientes que se acomode la aplicación de las compensaciones para lograr una solución integral, ya que la mayoría de la soja que se negocia en el norte tiene como destino los puertos y allí los exportadores siguen haciendo facturaciones parciales y liquidaciones finales.

 

17.07.2017 06:00 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

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