• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Negocios

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Exclusivo suscriptores

El proyecto del Sheraton en Puerto Norte entró en stand by

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) La Municipalidad quiere el desarrollo, pero no al broker que lo encaró, Carlos Gianni, procesado como partícipe necesario del enriquecimiento ilícito del ex secretario de Obras Públicas, José López

El proyecto de levantar un complejo inmobiliario top en Puerto Norte, con un hotel Sheraton como estrella central, fue al freezer, según coincidieron ante punto biz fuentes privadas y públicas involucradas en las negociaciones. Y si bien el proyecto no está abortado (públicamente se seguirá sosteniendo su vigencia), entró en un stand by que alivia a la Municipalidad y al Concejo porque la polémica figura de su promotor -Carlos Gianni, hoy procesado por supuesto testaferro y partícipe necesario del enriquecimiento ilícito del detenido secretario de Obras Públicas K, José López- generó un revuelo político lo suficientemente fuerte como para voltear la concreción del desarrollo si se decide avanzar ahora con él.

 

Gianni se asoció en 2010 con Servicios Portuarios (Sepor) para colocar dentro del complejo Maui de Puerto Norte su proyecto de un Sheraton. Y el 13 de julio de 2011, firmó juntó con los titulares de SeporJuan Manuel Ondarchuhi y Roberto Scaglia-, el por entonces intendente Miguel Lifschitz y la secretaria de Planeamiento Mirta Levín un “acuerdo preliminar” para analizar la construcción de un hotel dentro de los silos.

 

Si bien Sepor avanzó en la construcción de dos torres –que encargó a Fernández Prietto- el proyecto con Gianni no se movió. A finales de 2015, en vísperas del cambio de gobierno, Servicios Portuarios quiso terminar la relación con Gianni, de quién sabían su cercanía al gobierno K. Bien entrado el 2016, éste les compró el terreno en cuestión, pero cargando una hipoteca a abonarles si en un plazo determinado no concreta el proyecto.

 

Luego, el estudio de arquitectos Bodas-Miani-Anger y apoderados legales de Gianni negociaron con Planeamiento el permiso para construir más m2, la llave para darle viabilidad económica al proyecto ya que no es el hotel sino el complejo edilicio la crema del negocio.En aquel entonces, el escándalo de López había explotado, pero no había trascendido la participación de Gianni.

 

La Municipalidad validó la ampliación de m2 a construir y lo envío a Concejo para su aprobación. Cuando el expediente lo trató la comisión de Planeamiento (en tres reuniones) y la de Gobierno (que le dio ok exprés), Gianni ya había sido procesado (abril de 2017) y ya le habían trabado embargo de $5M. Pero el tema estalló hace 15 días con el Ok del Concejo y tuvo muy mala prensa. Gianni nunca estuvo con los ediles sino que el proyecto fue impulsado por concejales oficialistas que llevaron el expediente como "mensaje de la intendencia".

 

La gente de Gianni tendría que ponerse ahora a dialogar con Planeamiento el armado del convenio urbanístico con todos los detalles del proyecto, que luego tiene que ser aprobado por el Concejo. Pero tras la ola de rechazos políticos a Gianni no hubo más contactos. A la Municipalidad el tema le sienta incómodo: quieren el desarrollo, pero no al broker. Y por más que, como dictan las ordenanzas, envían a UIF y Afip toda la información de los inversores que consiga Gianni para levantar el desarrollo, no quieren el costo político de aprobarlo en año electoral. Y concejales que antes aprobaron darle más m2, ahora calculan que el convenio urbanístico no lograría el Ok si sigue el mismo broker. Por su parte, Gianni –quien ya invirtió su parte (compró el terreno)- aparece bastante complicado judicialmente como para, al menos por el momento, atraer inversores dispuestos a quedar en radar de Afip, Uif y los medios.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?