• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

¿A pedir de exportadores?

Soja: discriminación en los reintegros del 5% del Plan Belgrano

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez) Chacareros de 10 provincias del norte se encontraron con una traba burocrática, que el gobierno demora en quitar.

Por un requerimiento burocrático, los productores agropecuarios de Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco que hayan vendido su soja por intermedio de un corredor de granos no pueden acceder a la compensación del 5% que estableció el Plan Belgrano. Y como esa traba no la tienen quienes hayan vendido sus granos de manera directa al exportador, se está generando un incentivo comercial en favor de los grandes compradores y en detrimento de los mercados institucionalizados.

 

En rigor, el Plan Belgrano -un programa social, productivo y de infraestructura que anunció el gobierno nacional para saldar la deuda histórica que la Argentina tiene las 10 provincias del norte- nunca pudo asentarse y mucho menos cumplir las expectativas. Una de sus medidas concretas es el sistema de compensaciones a productores agropecuarios y que consta de un reintegro del 5% (del valor FOB oficial promedio del mes en que se realizó la venta) por tonelada de soja comercializada de la campaña 2016/17, un beneficio que alcanza casi el 50% de la producción de la oleaginosa en esas provincias.

 

Pero cuando los productores abarcados en el plan que operaron sus ventas a través de corredores quieren hacer el pedido de reintegro del 5% se encuentran con que de acuerdo al aplicativo de Afip no pueden pedir el reintegro si no se tienen el CEG (certificado electrónico de granos que emiten los exportadores y fabricas) que está asociado a comprobante de la liquidación primarias de granos (que es un parcial del 97.5% del precio de la venta).

 

El problema surge que como hoy están programados los web service de Afip para la facturación electrónica de granos en el caso de corredores el CEG no es exigible sino hasta que realiza el ajuste unificado de la liquidación del 2.5% de la operación. Y es por eso que los productores que operaron vía corredores no acceden a las devoluciones. Y de esa forma tienen un incentivo comercial de no operar con intermediarios en el mercado para pasar a hacerlo directo con los exportadores, que cada vez están tomando más posiciones en el norte con inversiones en acopios y logística.

 

Para los corredores, la solución pasaría porque se deje de asociar la emisión del CEG a la liquidación final.  Además, sostienen, deberían exigirle a los exportadores o fábricas que se emita el CEG en paralelo a la aceptación del CTG, que se realiza en forma automática cuando se reciben la mercadería en fábricas o puertos. De esta manera, cuando el corredor factura ya está emitido el CEG y se terminaría el problema.

 

Aparte la resolución habla de 30 días de plazo de emitida la venta para el pedido de devolución, y esto si no están los CEG emitidos no se puede llevar a cabo.  Por otra parte, la resolución habla de plazo máximo al 31/08/2017, lo que implica que si se vende con fecha posterior, no serán beneficiados por las compensaciones.

 

Punto Biz tuvo conocimiento de que hubo corredores que de manera individual pusieron al tanto por escrito de lo que está ocurriendo al Ministerio de Agroindustria. También, por canales institucionales, el Centro de Corredores de Cereales de Rosario alertó a la Afip. Pero en ningún caso hubo respuestas favorables de los organismos oficiales, y por eso -en la práctica- lo productores del norte que vendieron su soja por intermediario no son beneficiarios del Plan Belgrano.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?