• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Reforma bursátil

Negocian con CNV que más corredores puedan operar con dólar futuro

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) La flamante interconexión entre Matba y Rofex avivó el debate con el gobierno sobre cómo incluir a agentes agropecuarios en la operatoria de derivados financieros.

La flamante interconexión entre Matba y Rofex -que permite a los agentes de un mercado de futuros operar en el otro- avivó el debate con el gobierno sobre cómo incluir a más corredores de granos en la operatoria de derivados financieros.

 

La ley de reforma bursátil estableció nuevas categorías de operadores que podían operar en cualquier mercado tanto de contado como de futuro, que eran Agente de Negociación, Agente de Negociación y Compensación de operaciones propias (Alyc Propio) y Agente de Negociación y Compensación de operaciones propias y de terceros (Alyc Integral). Como se establecían exigencias patrimoniales y administrativas altas que dejaban afuera a la mayoría de los corredores de granos (un conglomerado de empresas pymes en su mayoría), éstos lograron que el anterior gobierno los deje seguir operando sólo futuros y derivados agrícolas al crearles una categoría especial llamada “Agente de Negociación y Liquidación Ruca” (por el nombre del registro en el que deben estar inscriptos todos los actores de la cadena agroindustrial) que les redujo esas exigencias permitiendo operar y liquidar sus negocios.

 

Pero ahora que los operadores del Matba (principal mercado de futuros agropecuarios) tienen la posibilidad de hacer negocios en Rofex (principal mercado de futuros financieros) quedó expuesto que pese a que tienen la mesa servida no pueden sentarse en ella.

 

Ante esto, entidades cerealistas de Buenos Aires hicieron gestiones ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que dejen a los Alyc Ruca operar además con contratos de dólar futuro (el producto estrella del Rofex), petición que el organismo oficial rechazó.

 

Desde la CNV sostienen que quienes quieren empezar a operar con futuros financieros deben convertirse en Alyc Propios (como hicieron los grandes corredores de cereales) o en Agentes de Negociación y pueden recurrir a un Alyc Integral Institucional (como Rosario Valores o Alyc Matba) para liquidar y compensar sus negocios sin riesgo de mostrarle carteras de clientes a competidores.

 

En el ambiente cerealista de Buenos Aires esto no cierra por las mayores exigencias que eso conlleva, pero sobre todo porque el Agente de Negociación no puede hacer pagos diarios a su clientes, una práctica habitual del corretaje. Por eso están negociando que les den la posibilidad de hacer esas liquidaciones diarias, tema que CNV aceptó estudiar sin compromiso de resolución favorable.

 

Por el contrario en el ambiente cerealista de Rosario estos movimientos generan cierta inquietud porque temen que al final terminen derivando en que el CNV elimine la figura del “Alyc Ruca”, que hasta ahora el gobierno fue contundente en que la mantendrá.

 

Es más, lo que se quiere es que esta categoría se mantenga con las mismas condiciones actuales (eximidos de presentar balances semestrales, de presentar auditorías de sistema y que el agente de control no tenga que estar en relación de dependencia con el operador), si bien es lógico es que, por la inflación, el gobierno analice una actualización de los requerimientos patrimoniales que datan de 2013. Es que por más que al Agente de Negociación le permitan hacer esos pagos y liquidaciones diarias (como propone Buenos Aires), si eliminan la categoría Alyc Ruca, corredores tendrán que afrontar un costo extra que es pagar por los servicios de compensación, garantía y contrapartida líquida a un Alyc Integral, pagos que hoy no tienen que hacer porque esas tareas las pueden hacen ellos mismos como Alyc Ruca.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?