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Economía

Reuniones con Provincia y la Intendencia

Capitales mexicanos y chinos apuestan a reactivar el ferrocarril en Rosario

Por Redacción

Son los mismos que se anotaron para quedarse con los talleres de Pérez, de la mano de una firma local.

Una empresa de servicios ferroviarios, marítimos e industriales dialoga con autoridades provinciales y de la ciudad para explotar servicios de transportes metropolitanos y urbanos en la región de Rosario.

 

Se trata de Ferronaval SRL, con sede en Empalme Villa  , que cobró notoriedad en los últimos días por su interés para quedarse con los talleres ferroviarios de Pérez, hoy en medio de un conflicto por la decisión de sus actuales propietarios de bajar las persianas.

 

Ferronaval SRL es una empresa familiar, a cuyo frente figura el asesor de empresas rosarino Alejandro Martín Méndez, que está relacionada a capitales mexicanos y chinos interesados en el negocio del transporte ferroviario de pasajeros.

 

Representantes de la firma ya se reunieron con autoridades del Ministerio de Transporte de Santa Fe, con la intendenta, Mónica Fein y con el presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo de Rosario, Carlos Comi, para interiorizarlos de la iniciativa. Así lo reveló Comi en diálogo con el programa “Base de Datos”, que se emite todas las mañanas por Radio Meridiano (FM 107.1).

 

“Es un proyecto perfectamente viable si se ponen de acuerdo los gobiernos nacional, provincial y local. Como los ferrocarriles son de jurisdicción nacional, el gobierno nacional es el que tiene la decisión. Es hora de que mire los servicios metropolitanos del interior, cuando está haciendo desembolsos millonarios en Buenos Aires para soterrar al ferrocarril Belgrano y renovar la estación de Constitución”, destacó el edil.

 

Comi participará hoy de una audiencia pública en el Concejo de Rosario, en el que se planteará la recuperación de los ferrocarriles metropolitanos de Rosario. Según el concejal del ARI Coalición Cívica, existen dos ramales en condiciones relativamente accesibles para ser recuperados.

 

- El tren a Casilda, del ferrocarril Mitre, que actualmente opera NCA para servicios de cargas. El servicio de pasajeros partiría de la estación Rosario Norte para avanzar por el corredor de la ruta 33, con estaciones intermedias en Pérez, Zavalla y Pujato.

 

- El tren a Carcarañá: también del viejo Ferrocarril Mitre, con paradas intermedias en Funes, Roldán y San Jerónimo Sud.

 

Los proyectos de reactivación no son nuevos, ya en 2014, Nación y Provincia se pusieron a trabajar juntos por la reactivación de servicios ferroviarios metropolitanos. El gobierno de Antonio Bonfatti creó una unidad ejecutora ferroviaria para desarrollar el proyecto, pero todo quedó en la nada.

 

En la reunión con Fein, directivos de Ferronaval SRL también acercaron la intención de invertir en un tranvía metropolitano para Rosario. Según dijo Comi, existen otros grupos inversores interesados en desarrollar este tipo de proyectos.

 

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