• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Resultados dispares, según Fisfe

Ganadores y perdedores de la industria santafesina en mayo

Por Redacción

La actividad manufacturera presentó una mejora interanual de +2,9%. Pero no son todas rosas.

La actividad en la industria manufacturera en la Provincia de Santa Fe presentó en mayo de 2017, y por segundo mes consecutivo, una mejora interanual de +2,9% en relación al mismo mes del año anterior, según especificó la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) en su informe mensual.

 

Los sectores fabriles que en mayo exhibieron en Santa Fe mejores resultados interanuales son: procesamiento de soja (+5,8% interanual), aceite de soja (+4,7%), minerales no metálicos (+10,3%), laminados en caliente (+50,9%), acero (+10,9%), producción de automotores (+41%).

 

También manifestaron mayor nivel de actividad la producción de biodiesel de soja, el procesamiento de leche, la industria frigorífica y algunos sector metalúrgicos.

 

Prolongan con preocupación sus retrocesos interanuales de producción la industria textil, calzado, papel y cartón, edición e impresión, muebles, refinación de petróleo, la fabricación de ciertos bienes de capital y una porción del sector fundidor.

 

En tanto, las ventas de productos lácteos a mercados internacionales siguen retrocediendo afectando severamente a la industria santafesina. 

 

La recomposición de la actividad industrial no resulta homogénea. Los bloques fabriles vinculados a la demanda de la actividad de la construcción, tales como la industria siderúrgica y minerales no metálicos, muestra desde marzo de 2017 una mejora de sus niveles de producción. A esto se añade el mejor desempeño observado desde 2016 de las industrias asociadas al sector agropecuario, tal como la maquinaria agrícola. Sin embargo, durante abril las ventas en supermercados presentaron en Santa Fe resultados en terreno negativo afectando especialmente a los sectores: indumentaria, calzado y textiles; artículos para de limpieza, perfumería y productos para el hogar, entre otros.

 

En mayo, por primera vez luego de un extenso período de caídas interanuales, las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital crecieron en cantidad +23,3% interanual, mientras que las correspondientes a bienes de capital subieron +15,5%. 

 

Sin embargo, la industria argentina fabricante de bienes de capital muestra resultados heterogéneos al tiempo que continúan descendiendo las importaciones de suministros industriales claramente asociadas a la dinámica de los sectores de la producción. Además, las crecientes compras externas de bienes de consumo y de vehículos automóviles, junto a la caída del empleo en la industria manufacturera (entre abril de 2016 y abril de 2017 el total de asalariados registrados se redujo 36,6 mil) revelan las debilidades del proceso de inversiones y de recuperación fabril.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?