• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Al estilo Sancor, van por un socio

El plan de los nuevos dueños para que Vassalli salga a flote

Por Redacción

La fábrica de maquinaria agrícola quiere integrarse a partners internacionales y trabajan en la reducción de la plantilla laboral.

La fábrica de maquinaria agrícola Vassalli Fabril SA, rescatada de una crisis terminal a mediados del año pasado por algunos de los integrantes de la red de concesionarias, puso a proa un plan de reconversión que incluye la incorporación de un socio internacional.

 

Las gestiones están encaminadas con Landini Spa - Mc Cormick Tractors Ltd, con sede en la Reggio Emilia, Italia, de la cual ya se desempeñan como representantes. Una primera movida tuvo lugar en la última edición de Agroactiva, cuando lanzaron al ruedo una nueva línea de tractores. “Ellos están muy interesados en nuestra empresa y en hacer negocios. Es un gran paso el que ya dimos, ahora la próxima semana tenemos una reunión muy importante con el Ceo para América Latina para seguir avanzando”, destacó Néstor Girolami, titular de la compañía, en diálogo con Punto biz

 

En las próximas etapas, Vassalli proyecta recibir más tractores para el mercado doméstico que se fabrican en Brasil pero la firma local está equipada para producirlos en la planta de Firmat. “Ya empezamos a fabricar algunos pero queremos llegar hacer un 60 % más”, enfatizó Girolami. En el mismo sentido, agregó: “Quiero avanzar para lograr la integración y poder armar los tractores acá y mandar a otros mercados como Chile, Perú o Paraguay. Esta integración nos permitirá asociarnos tecnológicamente. Pero además están interesados en nuestras cosechadoras, ya nos pidieron unos presupuestos para el Viejo Continente”.

 

Hacer los deberes

 

Para poder avanzar con la reestructuración Vassalli Fabril necesita resolver un par de cuestiones delicadas, sanear las finanzas y ajustar la fuerza laboral. Es que los concesionarios se hicieron cargo de la fábrica arrastrando una pesada deuda fundamentalmente originada en ruinosos negocios con el Estado de Venezuela y porque la plantilla laboral, que se ha venido sosteniendo en base a planes Repros, otros tipos de subsidios, suspensiones y reducciones horarias, es el doble de la necesaria.     

 

“Para que podamos avanzar es necesario reducir la cantidad de trabajadores y además solucionar lo de la deuda”, plantea Girolami. La firma puso en marcha un plan de retiros voluntarios con el que apuestan a desvincular a unos 150 trabajadores, sobre un total de 515 empleados.  “Estuvimos un año tratando de aumentar la producción pero vimos esta realidad y propusimos los retiros. Si además cerramos lo de la deuda con el Banco Nación estaremos en condiciones de superar este momento”, afirmó el director de la empresa de Firmat.

 

Vassalli adhirió al Programa de Transformación Productiva (PTP) del gobierno nacional, que subsidia a terceras empresas que tomen personal desafectado en procesos de reconversión productiva y brinda un seguro laboral por seis meses a los trabajadores afectados, por el equivalente al 50% del último sueldo percibido.  

 

Según evaluó Girolami: “Todo está coordinado, consensuado y charlado. Si estamos ofreciendo los retIros voluntarios y no hay respuestas, tendremos que despedir, pero no queremos llegar a eso. Ya aceptaron 20 personas y tengo expectativas que podamos concretarlo”.

 

Respecto de la refinanciación de la deuda, Girolami enfatizó: “Estamos esperando la decisión política de refinanciar. Hay reglamentaciones que debemos cumplir y no es lo mismo la banca privada que la pública. Hay mucho apoyo moral de la Provincia y la Nación pero nadie ofrece ningún crédito blando”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?