• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Se afianza la integración bursátil

Rofex y Matba lanzan su primer contrato de futuros conjunto

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez). Ya lo presentaron a CNV y lo harán público con toda la pompa en la Rural de Palermo

Un contrato de futuros ganaderos sobre índice de Novillo Liniers será el primer producto que los Mercados a Término de Rosario (Rofex) y Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) lanzarán de manera conjunta tras la interconexión acordada a principios de este año entre las dos plazas bursátiles de futuros y opciones. El contrato ya fue presentado a CNV, que lo aprobaría en breve porque ya cuenta con el visto bueno del Minagro y se presentarían -junto con el otro contrato de futuros ganaderos sobre índice Ternero Rosgan, que ideó el Rofex- en la Exposición Rural de Palermo, la gran vidriera de la ganadería argentina ya que, cuando estén en el ruedo, los actores de la cadena podrán cubrirse de las variaciones de precio de terneros y novillos.

 

El despertar de los mercados de futuros ganadero fue impulsado  el año pasado por el Banco Central cuando pidió a Rofex y Matba que diseñen coberturas de precio para la cadena ya que la idea era disponer mejores condiciones de financiamiento a las empresas ganaderas que, al solicitar crédito bancario, tengan coberturas de precio, un contrato que no había en las góndolas de las plazas bursátiles argentinas. También el Banco Nación está interesado en esta herramienta por un motivo similar.

 

Fue así que Rofex diseño un contrato  sobre el índice  Ternero RosGan (que permitiría cubrir las variaciones de los precios de la hacienda para engorde) que presentó el año pasado a CNV y que fue aprobado en junio.  En paralelo, Matba presentó un contrato índice sobre Sio Carnes (la plataforma de registración diaria de operaciones de compraventa de ganado que impulsa el gobierno), contrato que quedó en stand by a la espera de que se ponga primero en marcha esa plataforma.

 

En el medio, hacia enero pasado, Rofex y Matba acuerdan la interconexión de sus plataformas y la especialización de sus negocios (Matba con granos y Rofex con financieros) pero también se define la conveniencia de desarrollar nuevos productos en  conjunto, con una fórmula de división de ingresos según la inversión realizada por cada parte en cada contrato y también en base a las órdenes de operación que se generen desde cada plaza bursátil una vez que esté operativo.

 

Precisamente, tanto el índice Novillo Liniers como el de Ternero Rosgan, serán la primer muestra visible del trabajo conjunto de los dos mercados y el fuerte espíritu de integración que están mostrando a partir de la reciente interconexión de sus plataformas, habiendo logrado alinear en este producto no solo la visión del gobierno sino también estructurar una herramienta clave para que los productores puedan acceder a financiación acorde al objetivo de mejorar la matriz productiva del país, intentando buscar animales de mucho mayor peso de faena. La destacada colaboración del Rosgan y el apoyo de Liniers también fue determinante.  

 

El objetivo es aprovechar la vidriera de la Rural con una gran presentación para contribuir a difundir los beneficios que tendrá la cadena de operar en futuros para cubrirse de precios, tanto en el comercio de gordos como en el de terneros. Es por eso que días atrás directivos de Rofex se juntaron con el presidente de la Rural, Miguel Etchevere, quien validó la movida y quedó encantado con que la Rural sea el ámbito de lanzamiento de esos contratos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?