Seguínos en:
Gestión

Para ser más competitivas y productivas

¿Cómo se puede "subir" una Pyme o un emprendimiento a la nube?

Las empresas de todo tamaño apuestan a soluciones "cloud". Las claves para aprovechar la transformación digital.

La transformación digital ya no es una opción, es una necesidad", podría ser el nuevo lema de cualquier negocio. Hacer un cambio de mentalidad, adaptar el modelo de negocio para que pueda sobrevivir, crecer y captar nuevas oportunidades es clave para perdurar en un mercado cada vez más competitivo.

 

Pero, ¿cómo un emprendimiento o una Pyme puede hacerle frente a un proceso de transformación digital con un presupuesto acotado? ¿Cómo estar a la altura de las grandes empresas con menos infraestructura y recursos? La respuesta: el cloudcomputing.

 

La nube les permite a los emprendimientos ser mucho más competitivos y productivos, con grandes oportunidades en materia de innovación, eficiencia y ahorro. 

 

El portal Iprofesional, cita la encuesta "Revolución 4.0 cómo viven las Pymes Argentinas la transformación digital", realizada por la consultora D’Alessio IROL, donde evidencia el 88% de las pequeñas empresas argentinas invirtió en tecnología durante 2016, pero la mayoría desconoce los beneficios que puede generar la adopción de la nube. El relevamiento también concluye en que cuanto más conocen y usan la nube, más la valoran.

 

Cuando se menciona este concepto, muchos piensan en casos como Dropbox o Google Drive. Pero se trata de soluciones integrales, enfocadas en la seguridad, escalabilidad, autogestión y todos los requerimientos clave para una empresa o un negocio. 

 

Un ejemplo es el de Open Cloud. Se trata de una plataforma que permite gestionar fácilmente infraestructura y servicios virtualizados y en un modelo de pago por uso. Además, permite escalar rápidamente las capacidades de cómputo según cambien las necesidades del negocio, tanto para arriba como para abajo.

 

Los beneficios
Primero a lo primero: ¿qué es la nube? Una buena definición sería que se trata de un modelo tecnológico que permite almacenar, modificar y administrar datos, aplicaciones, redes o servidores desde cualquier lugar y dispositivo, en todo momento.

 

Los emprendimientos y pequeñas empresas son las grandes beneficiadas con esta tecnología. La nube permite agilizar sus procesos, reducir costos e implementar nuevas soluciones tecnológicas, sin necesidad de hacer una gran inversión de dinero.

 

Al no requerir de hardware específico, se eliminan gastos de infraestructura en servidores, mantenimiento, conexiones. De hecho, según el "Informe 2015 Cloud Computing", las pymes pueden ahorrar hasta un 40% de la inversión en hardware y software, un 31% en los costos de personal TIC y hasta un 80% en consumo energético.

 

"El crecimiento de las necesidades de cómputo se ha disparado. Todas las nuevas empresas hacen un uso intensivo del Cloud", asegura José Álvarez Pallete, presidente del Grupo Telefónica.

 

Entonces, si bien la IT tradicional sigue aumentando (20%), las aplicaciones digitales son las que están experimentando un incremento mucho más fuerte (88%).

 

 

15.06.2017 11:50 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)