• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Relevamiento de Empleados de Comercio

Siete de cada 10 empleados de súpers chinos no están registrados

Por Redacción

Se trata, en general, de pequeños comercios de proximidad ubicados tanto en el centro como en los barrios.

La tasa de informalidad laboral en supermercados de origen asiático radicados en Rosario alcanza al 70 por ciento de los trabajadores, informó hoy el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.


Tras un relevamiento realizado en forma conjunta con la Asociación Empleados de Comercio (AEC) en 67 comercios del rubro, la cartera laboral santafesina detectó “113 trabajadores sobre 163” sin registrar.


Se trata, en general, de pequeños comercios de proximidad ubicados tanto en el centro como en los barrios de esta ciudad santafesina. “A partir de las inspecciones hubo una regularización de 58 trabajadores”, dijo el ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini.


El funcionario consideró la tasa de informalidad como “muy alta”, y explicó que el operativo de verificación de los supermercados chinos continúa. “Hemos detectado situaciones de informalidad, también que no se paga conforme a convenio y otras faltas”, dijo Genesini esta mañana en rueda de prensa. 

 

Ante una consulta de Télam, agregó que en las inspecciones se detectaron irregularidades vinculadas “a higiene y salubridad” sobre las que, dijo, se harán “inspecciones particulares”.
 

De acuerdo con el procedimiento, como consecuencia de la violación de las normas laborales el Ministerio de Trabajo sanciona a los comercios con multas que rondan los $13 mil por cada trabajador no registrado.
 

“Apelamos a que haya una responsabilidad de los empresarios porque tienen una actividad que es lucrativa”, dijo el ministro Genesini, para quien “independientemente de nuestra tarea, deben ajustarse a la ley”.
 

Según explicó, esa no suele ser la norma en los supermercados con propietarios de origen asiático. “Hay una práctica de regularizar al trabajador después de las inspecciones, pero luego se dan de baja nuevamente”, dijo el funcionario. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?