• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Gestión

En el marco de Voy x la Paz

Cinco premios Nobel de la Paz disertaron en Rosario

Por Redacción

Se realizó una conferencia en la ciudad donde los ganadores del Nobel hablaron de las claves para construir un mundo de paz.

En el marco del encuentro Voy x la Paz, que se celebra en la ciudad esta semana, se realizó una conferencia de prensa que contó con la presencia de cinco ganadores del premio Nobel de la Paz de todo el mundo: Shirin Ebadi (Irán), Rigoberta Menchú Tum (Guatemala), Óscar Arias Sánchez (Costa Rica), Lech Wałęsa (Polonia) y Adolfo Pérez Esquivel (Argentina). 

 

En la charla, que se desarrolló en la sede de la Fundación para la Democracia, los premios Nobel disertaron sobre la coyuntura actual de los conflictos armados a nivel mundial y ahondaron en la necesidad de construir democracias más participativas. En este sentido, Pérez Esquivel manifestó: “Hoy América Latina enfrenta situaciones graves, como golpes de Estado encubiertos o golpes blandos, el caso de Honduras, Paraguay, Brasil”, y apuntó: “Tenemos que hacer respetar nuestro derecho a la participación social. Yo no creo en estas democracias delegativas, no basta poner el voto en la urna para decir que vivimos en democracia, hay que lograr una democracia participativa”.

 

Por su parte, Rigoberta Menchú se refirió a la relación entre la violencia y la industria de armamentos. “La industria armamentista en el mundo va a seguir triunfando en la medida en que la población se deja amedrentar por el miedo, la indiferencia y el ocultamiento de la verdad”, expresó la guatemalteca, y enfatizó: “Nuestra misión siempre ha sido romper ese silencio. Tenemos que encontrar los mecanismos legales y formales para hacer que nuestra lucha contribuya a sentar precedentes jurídicos. Lo más importante es que la población luche por sus derechos. El llamado que hago a mis hermanos indígenas y a las mujeres es que ejerzan sus derechos, no pidan permiso para ejercerlos”.

 

Con respecto a esto, Shirin Ebadi afirmó: “El mundo de la economía nos muestra claramente la relación que hay entre el aumento de la compra de armamentos y el precio de las acciones en los mercados. Por cada vida que se pierde en este mundo hay una relación directa con el aumento de dinero que recibe quien invierte con acciones en la compra de armamentos. Mientras la industria de armamento sea válida y funcione y trabaje a diario, las guerras no van a cesar”.

 

En cuanto a los planes de paz, Óscar Arias Sánchez sustuvo: “Cuando se compra armamento militar, estas armas en algún momento se van a usar. Yo propuse un plan de paz convencido de que militarmente no iba a haber ganadores, todos íbamos a perder. El uso de la fuerza debe ser el último recurso, y no es así, y nuestra tarea es reforzar la cultura de paz”.

 

Por último, Lech Wałęsa habló de los desafíos actuales. “Es importante buscar compromisos, por supuesto es difícil porque son enemigos, pero no hay forma. Esta es la época de la palabra, hablemos, discutamos, pensemos y en esta discusión, terminemos con todo lo que nos frena. Esto no va a ocurrir en un día, pero esta generación inició el cambio”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?