• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Polémica por el cobro de alícuotas reducidas

Sellos: analizan cambios en Granos pero no para Obra Pública

Por Redacción

Por Mariano Galíndez. Enviados de la Bolsa de Buenos Aires se reunieron con API y Economía.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires abrió un canal de conversación con el gobierno de Santa Fe para lograr que le permitan cobrar una alícuota reducida en Sellos por operaciones de compra-venta de granos que se registren en su entidad pero que fueron concretadas en la provincia.

 

En efecto, ejecutivos de la entidad bursátil porteña se reunieron el viernes pasado con funcionarios del Ministerio de Economía de Santa Fe y la API, en un encuentro que fue presidido por el secretario de Ingresos Públicos de la provincia, Sergio Beccari, el subsecretario de Legales de la cartera, Diego Corvalán, y el administrador de la Regional Santa Fe de la API, Luciano Mohamad.

 

“Fue un buen encuentro. La Bolsa planteó su oposición al cambio de normativa y ahora se está analizando una propuesta. Seguramente vamos a tener nuevos encuentros”, contó Mohamad. “No se puso a consideración la posibilidad de que Bolsas que no sean de Santa Fe puedan cobrar alícuota reducida en el sellado de obra pública”, agregó. Y ese no es un dato menor.

 

En tanto, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires le confiaron a punto biz que son optimistas sobre el resultado de las conversaciones iniciadas y que notaron buena predisposición de las autoridades. La entidad había advertido antes de comenzar el diálogo que, de no haber cambios, reclamaría en la Justicia contra la normativa que rigen desde marzo en Santa Fe.

 

El cobro de la registración de compra-venta de granos es una de las principales fuentes de ingresos que tienen las entidades bursátiles. Al registrarse la operación en Bolsa, la entidad actúa como agente de recaudación del impuesto a los Sellos correspondiente a la provincia dónde se concretó la operación. En Santa Fe la legislación permitía que cualquier Bolsa podía cobrar alícuota reducida. Y en los últimos tiempos, la Bolsa de Comercio de Santa Fe notó una fuerte caída en el registro de contratos de obras y servicios públicos, tradicional negocio de la entidad. Y detectaron que era la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca la que estaba llevándose esos registros al recaudar a alícuota reducida en Sellos. En tanto, en la Bolsa de Comercio de Rosario detectaron que subían las operaciones que se registraban en la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, cuando los rosarinos –por el contrario- no podían cobrar en territorio bonaerense alícuota reducida.

 

Fue ahí que las Bolsas santafesinas iniciaron gestiones ante la Provincia para una modificación de la Ley Impositiva de Santa Fe que aclarará que sólo las dos Bolsas santafesinas podían  recaudar impuesto de sellos a alícuota reducida (0,5%o) en tanto que si otra Bolsa registra un contrato que debe tributar el impuesto de Santa Fe debe cobrar la alícuota general (1%o). Cuando en marzo se aprobaron los cambios, la Bolsa de Buenos Aires puso el grito en el cielo denunciando discriminación.

 

Tras los primeros momentos de cruce y tensión entre Bolsas, se están tejiendo ahora entendimientos entre las Bolsas de Rosario, Santa Fe y Buenos Aires. Y el acuerdo pasa por el ok de rosarinos y santafesinos a que Bolsas no santafesinas puedan cobrar de alícuota reducida en granos (en Santa Fe eso directamente no impacta y en Rosario tiene un impacto menor), pero que sí se mantenga cerrada la puerta en Obras Públicas, porque eso perjudica mucho a la Bolsa de Santa Fe. Y el guiño de las Bolsas santafesinas es clave para que la Provincia habilite los cambios que gestiona ahora la Bolsa de Buenos Aires.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?