• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Fuente: punto biz

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Soja: abren juego para extender plazo de liquidaciones finales

Por Redacción

Por Mariano Galíndez. Acopios denuncian frecuentemente que exportadores extienden plazos de pago por fuera de usos y costumbre. Ahora la Bolsa cree que vale la pena discutir cambios

Desde septiembre del año pasado la Federación de Acopiadores viene denunciando que los compradores de granos extendieron de manera unilateral de 5 a 30 días las liquidaciones finales de las facturas por las ventas de granos. Si bien al tomarse individualmente se trata de un pequeño saldo, la cifra que se difiere en pagar es abultada cuando se trata de empresas intermediarias que operan grandes volúmenes, mientras que para los actores más chicos del negocio la extensión del cobro le quita oxígeno financiero en su actividad diaria.

 

Al menos hubo al menos dos reuniones multisectoriales convocadas, a pedido de los acopiadores, por la Cámara Arbitral de Buenos Aires en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en que las partes se juntaron a analizar sin éxito el tema. Incluso, los acopiadores fueron por más al proponer que los compradores abonen de manera completa (y no con una liquidación parcial) las compras de soja, maíz y trigo que ya en calada se comprueba que llegaron con calidad comercial. Pero pese a la presión de los acopios, los exportadores y los industriales se mantuvieron firmes en su decisión unilateral de no cumplir con los 5 días que eran de uso  costumbre en la tradicional comercialización cerealista para las liquidaciones finales.

 

El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Valderrama, recibió semanas atrás en su despacho en la entidad a punto biz y allí no le esquivo al tema. Todo lo contrario. “Hay que seguir hablando y limando asperezas en la cadena. Lo imporante es que algunos bajen la virulencia del reclamo y que otros respondan a los planteos y no apuesten a sólo dejar pasar el tiempo para que todo se enfríe y nada cambie”, dijo el titular de la entidad bursátil cerelista.

 

Pero Valderrama no se limitó a buscar que se genere el ámbito para que las partes finalmente lleguen a un entendimiento, sino que también sentó posición. “Las formas de negociar ya no son tan rígidas como antes. Cambió  mucho la forma de comercializar, de pagar y entregar y los 5 días de plazos para las liquidaciones finales quedó de antes de todos los cambios que se están viviendo. Hay que aggionar los plazos y encontrar un nuevo punto justo para compradores y vendedores acorde a la nueva realidad comercial como en el pasado fueron los 5 días”, propuso Valderrama.  “Las dos partes se tienen que escuchar. Es lógico el planteo de los acopios pero también hay que escuchar la posición de los compradores, que también tiene problemas por devoluciones. Hay que buscar un nuevo punto de equilibrio que no se aleje tanto el plazo del pago de las liquidaciones finales y que, por ejemplo si se define en la mesa que son 10 días, luego se cumpla y no que los operadores individualmente sigan pagando a 30 días”, agregó el presidente de la Bolsa.

 

Finalmente, Valderrama llamó a las partes a seguir negociando y buscando consensos. “Hay muchas normativas que actualizar porque  hay usos y costumbres que corresponden a situaciones del pasado que hoy ya no ocurren, pero lo importante es que la nueva normativa salga del consenso y entendimiento, o como se suele decir de la autorregulación, de los propios actores empresarios porque sino nos ponemos de acuerdo nosotros siempre esta el riesgo que nos regulen desde arriba y eso, en la mayoría de los casos, es para peor”, completó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?