• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1053.98
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1053.98
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1035.00

Política

Fuente: punto biz

Nueva regulación en Santa Fe

Una llamada que no atiende Galassi por la ley de alquileres

Por Redacción

Con polémica, el proyecto del ex ministro de Gobierno de Bonfatti avanza en su trámite legislativo

Las inmobiliarias no fueron consultadas en la elaboración del proyecto de ley de regulaciones de alquileres que impulsa el ex ministro de Gobierno, Rubén Galassi y tampoco serán escuchados hasta que esté bien encaminado el trámite legislativo.

 

“Nos enteramos por los medios de que había un proyecto recién cuando Galassi lo presentó en la Legislatura. No sabíamos nada, ni nos habían pedido opinión. Pedimos audiencia formalmente para dialogar sobre el tema y nos respondieron que recién nos recibirían cuando esté bien avanzado su tatamiento en la Legislatura”, le dijo a punto biz Marcelo Gustaffson, presidente de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Ceir).

 

El proyecto está hoy en análisis en la comisión de Vivienda, luego deberá pasar por Presupuesto y finalmente lograr la aprobación de la de Asuntos Constitucionales antes de llegar al recinto. Si bien está impulsado por una figura fuerte (por su cercanía al ex gobernador Antonio Bonfatti) del Frente Progresista, que tiene mayoría en Diputados, no necesariamente se puede calificar al proyecto como oficialista habida cuenta de las diferentes concepciones económicas entre las actual y la pasada gestión socialista en la Casa Gris.

 

“Celebramos que la problemática del alquiler despierte interés de los legisladores ya que es un tema muy importante. Lo que nos preocupa es que estando, nosotros, en el centro de la relación entre propietarios e inquilinos no quieran escuchar lo que podemos aportar”, señaló Gusftaffson, quien aseguró que “ninguna cámara del sector inmobiliario de Santa Fe fue convocada para aportar su visión al tema”.

 

Las inmobiliarias siguen con mucha preocupación el contenido del proyecto estimando que al subirle costos al propietario (hacerse cargo del Inmobiliario, parte de Sellos en la firma del contrato, entre otros puntos) pueda provocar que muchas propiedades se retiren del mercado o suban los precios del alquiler.  “Es tan útil la opinión del sector que están hablando de que los propietarios se hagan cargo de las expensas extraordinarias, algo que en la mayoría de los casos ya ocurre”, planteó el titular de la entidad empresaria.

 

Precisamente, un punto que rechazan es la regulación de honorarios de los corredores inmobiliarios. “Nosotros no somos de paso obligado para la realización de la operación, como sí lo es un escribano. Las partes pueden ponerse de acuerdo libremente sin nuestra intervención. Y es por eso que nosotros tenemos que salir a  ganar los clientes y por eso no podemos cobrarles cualquier comisión, máxime cuando la oferta de corredores inmobiliarios está muy atomizada y nadie tiene la fuerza para manejar los montos de las comisiones”, dijo Gustaffson. Incluso deslizan que esa regulación puede ser inconstitucional.

 

Si bien el trámite viene para largo, en el sector hay temor de que se repita lo ocurrido con la ley de cierre dominicial de supermercados. Esa norma fue aprobada en un  muy rápido trámite en Diputados y recién cuando llegó al Senado, con la media sanción ya en firme, se empezó a debatir en serio. Y en el marco de mucha presión de los actores interesados se terminó sancionando una ley que lleva años judicializada, precisamente, por ese déficit de calidad normativa que dejó margen para el reclamo por inconstitucional.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?