• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Gestión

Prioridades, agenda y ética corporativa

Los nuevos CEO, cómo adaptar su rol a los tiempos que corren

Por Redacción

Los cambios en los modelos tradicionales obligan a los directores de las empresas a adquirir nuevos roles y una nueva mentalidad

Una nueva organización del mundo, está a la vuelta de la esquina. Los moldes que forjaron la sociedad tal cual la conocimos hasta ahora se están resquebrajando y de esas grietas surgen nuevo modelos económicos, humanos, y empresariales. Es por eso que ante desafiante escenario, un elemento crítico que debe adaptarse es la mentalidad de los CEO. 



"El trabajo del director general es uno de los más importantes entre los que se desempeñan dentro de cualquier organización. Es el responsable de los temas que permitirán la continuidad de la empresa y de ejecutar aquellas tareas que nadie hará por él. Su contribución a la organización que lidera es probablemente la que más impactará en las personas que la integran, tanto en sus funciones específicas como en el ambiente social en el que las desempeñan. Más allá, la calidad de la dirección general de las empresas de un país también determinará en gran medida su nivel de prosperidad", plantean en un trabajo en conjunto Alejandro Carrera (director de la cátedra de Gobierno de las Organizaciones IAE y Fundador de ADIRAS), Adrián Caldart (doctor en Dirección de Empresas en el IESE Business School) y Magdalena Cornejo (profesora y becaria del Conicet en la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella).



Según un artículo de ambito.com, los académicos advierten que pese a la importancia del rol de los CEO las investigaciones sobre cómo establecer su agenda datan de los años 60 y 70. "Los directores generales están expuestos a una realidad distinta a la de sus pares de hace medio siglo: la información, así como las tecnologías disponibles para analizarla, son casi ilimitadas; los entornos competitivos en la mayoría de los sectores son más complejos y dinámicos; los negocios están mucho más globalizados; el cuidado del medio ambiente es un factor estratégico para el negocio, y se esperan más y mejores contribuciones de la empresa a la sociedad", explican. 


Sobre este punto, la última edición del informe Global CEO Success Study, elaborado por PwC, revela que en el quinquenio 2012-2016 un 5,3% de los ejecutivos fueron despedidos por razones éticas, un aumento de 36% con respecto al período 2007-2011. La consultora destacó cinco tendencias que están ejerciendo mayores controles sobre los CEO: opinión pública (por la crisis financiera y la gran recesión, menguó la confianza y la gente se volvió más crítica); gobernabilidad y normativa (acciones legislativas y regulatorias con menor tolerancia a las malas conductas de la alta gerencia); entorno operativo de negocios (cada vez más, las empresas buscan crecimiento en mercados emergentes en los que los riesgos éticos, como ser la posibilidad de sobornos y corrupción, son más elevados, y dependen de cadenas de suministro globales extendidas, lo que aumenta los riesgos con las contrapartes), comunicaciones digitales (el uso del correo electrónico, mensajes de texto y redes sociales ha creado nuevos riesgos de conductas poco éticas); y el ciclo de noticias 24x7 (hoy en día las noticias y datos financieros fluyen con mayor velocidad y es difícil frenar a tiempo información negativa).




 


 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?