• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Cómo atacarlo

Gasto público: los puntos necesarios que hay que rever

Por Redacción

El economista Nadín Argañaráz analizó el sistema tributario argentino. Este miércoles, disertará en la conferencia anual de la Fecoi.

Este miércoles, el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) Nadín Argañaráz, participará de la cuarta Conferencia Anual de Federación Gremial del Comercio e Industria. En esta oportunidad, el tema será el análisis del Escenario Político y Económico que presenta la Argentina, abordado por otros dos especialistas, Dante Sica y Enrique Zuleta Puceiro. En la previa, Argañaráz dialogó en Base de Datos, el programa de economía y negocios de punto biz (lunes a viernes, 8 a 10, 107.1).

 

- Hablamos de impuestos todos los días, y en cuanto a la industria, se habla de los costos de los cuales los impuestos forman parte ¿cómo se puede desovillar esa gran madeja?

La cuestión es compleja, pero desde mi punto de vista la raíz del problema está en el gasto público. El gasto público ha adquirido en la Argentina un peso importante, hoy en día el de Nación, Provincia y Municipio está en el orden del 47 % del PBI, es decir, casi la mitad del valor de los bienes y servicios del país, está relacionado con el peso gasto público. Entonces, hasta que no disminuya, no va a haber espacio fiscal para bajar impuestos, porque además hay que pensar que hay un déficit fiscal que hay que disminuir. Es por eso que el espacio fiscal que del gasto público tiene que ser tanto para bajar el déficit como para bajar los impuestos. Esto es una tarea compleja que requiere una decisión política, que debe llevarse a cabo de manera ordenada y con metas que puedan cumplirse.

 

- Si el agente activador tienen que ser las inversiones, esto parece ser una piedra en el zapato. Porque si se trata de agrandar la torta a través de inversiones, no parece ser una tarea sencilla.

Así es, la gran discusión o una de las discusiones económicas es un poco quién vino antes, el huevo o la gallina. Muchos plantean que se podrán bajar impuestos una vez que la economía crezca y otros estamos más del lado de bajar impuestos para que la economía crezca. Pero bueno, quien está en función del gobierno, tiene que financiar un gasto público, que lo está haciendo con impuestos. Este gobierno después de muchos años, bajó impuestos, bajó el iva para muchos beneficios sociales, es decir, tomó medidas en la carga tributaria argentina, pero bueno continuar con eso requiere financiamiento. Todos sabemos que el endeudaiento no es una cuestión sostenida en el tiempo. Hoy Argentina está financiando el desiquilibrio fiscal, ha cambiado el financiamiento monetario del Banco Central por un financiamiento del mercado, el cual genera ciertas complicaciones, tensiones de la política monetaria, cambiaria, por eso el desafío es complejo. 

 

- ¿Desde dónde se ataca el gasto público para producir un gasto sensible?

No necesariamente hay que bajar el gasto nominal, lo cual significaría un ajuste, si no que tiene que plantear un proceso en donde el gasto público vaya creciendo por debajo de la economía. Este año hay que mandar al congreso un proyecto de responsabilidad fiscal, este venció el año pasado, lo que está vigente ahora es una extensión de la ley de presupuesto. Ahí hay una gran oportunidad para que tanto gobierno nacional como provinciales encuentren un camino que permita una sostenibilidad fiscal, donde el gasto público sin ajustar posibilite una baja de su peso relativo y eso permita bajar ciertos impuestos y bajar el déficit fiscal.   

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?