• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Gestión

Lo afirman expertos en recursos humanos

Trabajar hasta tarde ya no garantiza el éxito

Por Redacción

Hay empresas que plantean el trabajo por objetivos y no por cargas horarias. La tendencia es bajar la cantidad de días laborales por semana.

Un estudio que llevó a cabo en Estados Unidos la Society for Human Resource Management mostró que el 43 por ciento de las empresas ya están ofreciendo a algunos de sus empleados trabajar cuatro días a la semana con mayor carga horaria, y un 10 por ciento ya abre esa posibilidad a todo su plantel. La búsqueda de nuevas combinaciones entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre se da en muchos países del mundo: en un contexto en el que muchas empresas ya no pagan horas extra, la hora libre se vuelve un mejor negocio para muchos. Argentina no es la excepción: en los últimos años, varios legisladores de diferentes partidos y provincias presentaron proyectos para convertir en ley una reducción de la jornada laboral.

 

“Antes hablábamos de la vida laboral y la extra-laboral, en cambio ahora el trabajo es parte de la vida, pero no es una única prioridad. Estamos en medio de un cambio de paradigma, que tiene que ver con que las generaciones más grandes aspiraban a estar en una misma empresa toda la vida, y para eso se sacrificaban dejando muchas horas allí, y ahora los jóvenes trabajan en empresas que no saben si existirán en cinco años, por lo que ya no se piensa en esa forma de vincularse con el lugar de trabajo, de estar todo el día allí, porque aparecen otras prioridades”, explica Alejandro Melamed, consultor en Recursos Humanos y conferencista internacional. Los millennials, describe, prefieren tener tiempo para actividades físicas y de ocio, y para viajar.

 

Según un artículo de Clarín, el año pasado, la revista de Society for Personality and Social Psychology de Estados Unidos publicó una investigación que aseguraba que, entre más de 4.600 encuestados, más de la mitad prefería contar con tiempo libre por sobre el dinero. Unos años antes, en una encuesta que la consultora PwC realizó entre millennials, se determinó por primera vez que los más jóvenes priorizaban horarios de trabajo flexibles por sobre los bonos anuales que pudieran ofrecer las empresas. Esto se da, claro, en los casos en los que las necesidades materiales más primarias están satisfechas, es decir, cuando el sueldo alcanza. “La posibilidad de no exponerse a un sacrificio laboral que no deje lugar a la familia, a los amigos y al tiempo libre se da sobre todo en quienes acceden a una educación superior, que se plantean otras prioridades”, matiza Melamed.

 

El biólogo y divulgador científico Diego Golombek afirma: “Si sos en extremo matutino o en extremo vespertino, es deseable que puedas elegir los horarios de tus actividades, tanto físicas como intelectuales. Una flexibilización de los horarios laborales podría tener como ventaja que la gente eligiera los horarios en los que rinde mejor; podrían ser más eficientes y a la vez sentirse mejor”. Consultado sobre si la posibilidad de no tener que cumplir con un horario formal puede llevar a no desconectarse del trabajo, responde: “Es clave establecer objetivos realistas que puedan cumplirse en horarios realistas. Si te planteás objetivos por fuera de lo que podés cumplir en esa cantidad de horas, vas a estar más estresado”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?