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Negocios

Apuntan a la expansión

Dos marcas deportivas top quieren llegar a la Argentina con locales exclusivos

Por Redacción

Instalarán comercios a lo largo y a lo ancho del país para competir con Adidas y Nike. Además hay otras más en carpeta.

Tras la apertura de las importaciones, dos colosos de la indumentaria deportiva, la estadounidense Under Armour y la japonesa Asics, tienen previsto incrementar su presencia en el país para competir con Adidas y Nike, las líderes.

 

Hay otras marcas globales y de perfil premium que tienen planes similares, como Brooks, Saucony, Hi-Tec, Sketchers, Head y Marmot, entre otras, que ganan participación con socios locales, en un mercado cada vez más sofisticado y diversificado.

 

“El negocio tiene potencial y hay mucho por hacer. La mayor competencia no nos preocupa porque hay lugar para todos”, opinó Raúl Fagale, gerente de Marketing de la alemana Puma.

 

El desembarco de Under Armour es el de mayor impacto. Desde 2014 es la segunda marca deportiva más vendida en los Estados Unidos, después de Nike, al desplazar nada menos que a Adidas.

 

Sus productos con el logo de una doble herradura invertida y superpuesta, eran distribuidos en el país por el Grupo Vieytes, un acuerdo que caducó en 2016.

 

Según publica Clarín, la compañía comenzará el año próximo a extender una red de locales propios en la Argentina, tal como ya hizo en Chile y Brasil, donde esponsorean a Colo Colo y San Pablo. “Ya se habla de hacer lo mismo con River o Boca”, confió al Económico Sebastián Forrester, Brand Manager del Grupo Vieytes.

 

Creada hace apenas 20 años, en 1996, por Kevin Plank, un ex jugador de rugby de la Universidad de Maryland, Under Armour no paró de crecer dentro y fuera de los EE.UU., en paralelo con el negocio de la ropa deportiva y su salto al uso casual.

 

Así surgieron nuevas categorías como fitness, running, sky, snowboard, montañismo, ciclismo y training, entre muchas otras, que propiciaron la demanda de artículos más tradicionales (zapatillas, remeras, buzos) y también de otros más específicos, como calzas, shorts, musculosas, camperas, guantes, bolsos y mochilas.

 

Todavía no se dieron precisiones sobre montos de inversión ni fechas, pero el empresario cree que la llegada de otras marcas al mercado local genera incertidumbre: “Hay una sobreoferta debido a la reapertura de las importaciones. Y por otro lado, bajó la demanda, es un mercado más recesivo”, dijo.

 

La marca Asics (“Anima Sana In Corpore Sano”) también es muy reconocida en los ambientes deportivos.

 

Y al igual que Under Armour, hoy canaliza las ventas a través de las grandes cadenas comerciales, como Dexter, Falabella, Solo Deportes y Netshoes, entre otras.

 

La apertura de oficinas en el país, coinciden en el sector, promoverá la competencia, especialmente en el segmento de alta gama, donde Adidas y Nike lideran. “Son las marcas referentes y es difícil que pierdan el liderazgo”, reconoce Forrester.

 

Lo cierto es que el mercado está muy convulsionado. Grupo Vieytes perdió los derechos de Under Armour, pero tiene otras marcas fuertes, como las norteamericanas Brooks y Marmot, la austríaca Head, y la inglesa Hi-Tec.

 

Forrester dice que está en negociaciones para traer al país “otras 5 marcas deportivas”, pero no precisó cuáles. “El mercado se diversificó y aparecen nichos nuevos”, explicó el ejecutivo.  

 

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