• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

No le otorgó ese beneficio

Afip explica que pasó con el ingreso a moratoria de Cristóbal López

Por Redacción

El empresario debe regularizar los $ 8.000 millones que evadió a través de su compañía Oil Combustibles.

A principios del año 2016, Afip fiscalizó Oil Combustibles S.A. y detectó la obtención indebida de planes de pago especiales y el desvío sistemático del impuesto a la transferencia de combustibles que recaudaba esa sociedad para afectarlo a inversiones en empresas del Gupo Indalo de distintas actividades.


Este comportamiento reiterado que le permitió financiar inversiones privadas con fondos públicos, motivó inicialmente la denuncia de Afip ante el fuero Penal Económico, por el delito de insolvencia fiscal fraudulenta.


Posteriormente y con mayor información disponible sobre la participación ilegal de funcionarios de Afip, sumada a la premeditada maniobra de la empresa que ya había iniciado en julio de 2015 un insólito pedido de cambio de domicilio a Comodoro Rivadavia, Afip decidió presentarse ante el fuero en lo criminal y correccional federal de la Capital Federal, en el convencimiento de que el delito superaba el marco tributario y requería ser caratulado como una defraudación al Estado. Consecuentemente se amplió la denuncia que recayó en el juzgado del Doctor Julián Ercolini.

 

En esta instancia la actividad judicial avanzó y ante el pedido de Afip en su carácter de querellante se obtuvo la inhibición general de bienes de numerosas empresas del denominado Grupo Indalo, incluída Oil Combustibles S.A.. Asimismo, en esa causa se designaron tres veedores con el fin de evitar que se deterioraran los activos empresarios y se llamó a indagatoria a Cristóbal López, Fabián de Souza y exfuncionarios y funcionarios de la Afip .


Imprevistamente el Juez Federal se declaró incompetente y derivó la causa al fuero Penal Económico. A la fecha ante los recursos de Afip en la Justicia Federal el tema sigue sin resolverse. A esta compleja situación se debe agregar el pedido de apertura de concurso de Oil Combustibles también recurrido por Afip que aún no está resuelto.

 

En síntesis: el ingreso a la moratoria de Oil Combustibles S.A. está sujeto a la definición por parte de la justicia sobre el tipo de delito y la situación procesal de los directivos indagados. Si como entiende Afip estamos frente a una “maniobra de defraudación al Estado” se caería su posibilidad de ingreso a la moratoria. Si es  encuadrada como un simple delito tributario, puede entrar a la moratoria de aceptarlo el juez a cargo del concurso actualmente impugnado por Afip.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?