• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1063.07
  • Dólar MEP $1020.40
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1063.07
  • Dólar MEP $1020.40
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Impacto de la crisis en Brasil

La suba del dólar despertó la venta de soja que venía dormida

Por Redacción

El estancado tipo de cambio es una de las razones que lleva a los chacareros a no desprenderse de la oleaginosa.

La soja perdió ayer $50 en la cotización abierta que tiene para la entrega inmediata en la Bolsa de Comercio de Rosario quedando ayer a $3.800. La baja se debió a la caída que tuvo el precio a nivel internacional por la crisis de Brasil. Es que en el mercado externo se interpretó que la devaluación que afectó al real (8.5%) a raíz del escándalo político impulsará a más productores del país vecino a vender los granos que tienen sin comercializar por los bajos precios. Y como Brasil tuvo una super cosecha de soja, que lleve más mercadería al mercado fue interpretado como un factor bajista por la suba de oferta que eso conlleva. 

 

No obstante, en Argentina pese a que la soja bajó de precio (y para muchos productores, sobre todo los alejados al puertos, son valores de quebranto los que ofrece hoy el mercado)  se activó un buen volumen de venta en el mercado físico de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario ya que la comercialización venía bien dormida. Es más, hubo muchas fijaciones de precios de mercadería ya entregada pero sin tener valor puesto. Y eso ocurrió porque la baja de valores se vio compensada por el aumento de dólar que se registró ayer que (36 centavos) lo volvió a poner en las franja de los $16, su mayor valor desde los primeros días de enero. Es que el retraso del tipo de cambio es una de las razones por las cuáles los chacareros no venden la soja que tienen cosechada. Con todo, los productores siguen sosteniendo que necesitan mejores precios o más devaluación para apurar el ritmo de ventas. Mientra eso no ocurra (y porque tienen caja con las ventas de trigo y maíz que hicieron a buen precio) no subirá mucho el volumen operado.

 

"Los futuros de soja finalizan el día con una caída muy fuerte –más de 11 US$ para el contrato de julio- debido a la abrupta devaluación del real Brasileño en el día de hoy", señala el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. "Esta devaluación de la moneda brasilera frente al dólar socaba la competitividad de las exportaciones de soja de Estados Unidos y alienta a los agricultores brasileños a aumentar sus ventas luego de la cosecha récord de este año. Según diferentes fuentes a lo largo de este último mes, la firmeza del real generaba muy poco incentivo para que el farmer brasilero vendiera, generando escaso interés en los negocios. Este obstáculo a la comercialización de la abundante cosecha del país vecino se elimina en parte, ya que la soja al estar nominada en dólares y debido a que los agricultores brasileños son pagados en la moneda nacional, un real más débil significa que los agricultores ganan más dinero por su cosecha", completa.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?