• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Punto Biz

Los pasos a seguir

Qué pide el Pro para dar los votos al proyecto de endeudamiento

Por Redacción

El pedido de la Intendenta para emitir deuda pública pasó un primer filtro en el Concejo pero ahora por delante un duro escenario.

La comisión de Presupuesto del Concejo dio el vía libre al pedido de la intendenta Mónica Fein para emitir deuda pública hasta por u$s146 millones para obras y capitalización del Banco Municipal. Ahora falta que el proyecto se debata en la comisión de Gobierno, donde la oposición es mayoría. En diálogo con Base de Datos (lunes a viernes, de 8 a 10, 107.1), el concejal del Pro Gabriel Chumpitaz -que integra la comisión-, analizó los pasos a seguir.

 

- Los votos del Pro en el Concejo pueden llegar a ser decisivos. ¿Cómo ve el Pro este pedido del Ejecutivo?

Los votos del Pro, más que decisivos son votos responsables. El proyecto tuvo muchas idas y vueltas; se arrancó con un pedido de u$s200 M, que luego bajó a u$s100 M, después se subió a u$s130 M. El Banco Municipal primero estaba incluido, después no; el dinero destinado a obras pasó de u$s280 M a u$s142. La verdad que estos vaivenes no demuestran una planificación estratégica. No es que nosotros estemos en contra ni a favor del endeudamiento, sino que insistimos en un tratamiento responsable y serio. El oficialismo debería buscar consensos y no bajar una votación ficticia como la de ayer, donde luego de la comisión de Presupuesto, -lugar dónde tiene mayoría automática-, se trasladó el expediente a la comisión de Gobierno y el documento ni siquiera lo pudimos ver. 

 

- Cuando le apuntan al Pro, dicen que el macrismo utiliza el endeudamient para llevar adelante políticas oficiales y acá cuestionan que en Rosario ahora se plantea hacer algo más o menos parecido y ustedes se oponen...

El escenario en Rosario es totalmente diferente, porque hace 27 años que gobierna el mismo equipo político, con lo cual decir que tenemos que tomar deuda porque sucedió algo en el pasado, me parece preocupante. Tenemos que diferenciar eso. No es lo mismo tomar un estado devastado, que estar hace 17 años y pretender hacer ahora obras que se prometieron hace años y nunca se cumplieron.

 

- Ahora bien, la lógica de endeudarse para hacer obras de infraestructura no está mal porque permite acelerar obras...

Hace falta una planificación puntual, una proyección a corto, mediano y largo plazo que nos permita diferenciar cuáles son las urgencias, cuáles son las cosas importantes, pero sobre todo qué vamos a hacer con cada peso de los rosarinos.

 

¿Hay posibilidad de que esa estructuración de un endeudamiento responsable puede llegar a cuajar en este período? ¿O hay que darlo de baja y discutirlo en alguna otra instancia?

Nosotros no lo damos de baja, por eso no decimos ni sí ni no al endeudamiento. Queremos tener una ciudad ordenada y lamentablemente no se ha demostrado que haya una ciudad ordenada. Porque si o no se estaría pidiendo el endeudamiento que se está pidiendo. En Argentina se ha tomado como algo ligero utilizar los fondos públicos para hacer cualquier cosa. No es serio ir y venir y pedir cualquier cosa, mucho menos acusar a una fuerza política que al día de hoy, como la nuestra, ha sido la más seria en el tema del endeudamiento. Nos están enrostrando a nosotros si sale o no sale. Eso no es lo que necesita Rosario.

 

A propósito de eso, ¿Cómo ven el ok que le dio Ciudad Futura al proyecto de Fein?

No puedo opinar en nombre de Ciudad Futura, la verdad que no lo entiendo demasiado, ellos exigen ciertas cosas, y hoy los noto fanatizados con el endeudamiento. Quieren un estilo de política, un modelo de ciudad, cuando en realidad están haciendo lo mismo que el oficialismo municipal.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Punto Biz

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?