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Economía

Fuente: punto biz

Contra caos logístico en Gran Rosario

A partir del 29 de mayo no podrán llegar camiones a puertos sin autorización

Por Redacción

El productor tendrá que tener cupo de descarga asignado por una terminal para obtener el certificado de Afip que le permite transportar granos por camión

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció este jueves en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que a partir del 29 de mayo empezará a regir el nuevos sistema de Cupos para descarga en los puertos cerealeros.

 

El nuevo sistema, que fue diseñado con la Afip en colaboración con la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Granos (CEC), se monta sobre el sistema privado que habían desarrollado los puertos por el cuál asignaban cupos alfanuméricos a los camiones que llegan para descargar en los terminales cerealeras del Gran Rosario.  El problema con el sistema vigente es que había camiones que igual llegaban sin cupos generando transtorno en las descargas Según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el 10% de los camiones que llegan a las terminales de la región lo hacen sin cupos de descarga, una cifra suficiente para entorpecer el tránsito y demorar las descargas, con todo el caos logístico que eso supone.

 

La novedad es que ahora, con la intervención electrónica de Transporte y Afip, los productores y acopiadores que quieran enviar un camión al puerto no podrán tener el CTG, que es el certificado oficial que habilita el transporte de carga, si no tienen el cupo asignado por la terminal. Y como sin CTG los camiones no pueden circular, con esta medida el gobierno espera reducir el caos logístico que se genera en la zona en épocas de cosecha, cuando la avalancha de camiones hace colapsar la estructura vial de accesos a puertos.

 

Si bien hace tiempo que los exportadores, puertos y aceiteras vienen trabajando en el desarrollo del sistema, el gobierno recién lo anunció semanas atrás cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, visitó San Lorenzo para lanzar el "operativo cosecha segura". Si bien la novedad fue bien recibida por toda la cadena, generó algo de ruido entre acopiadores y corredores (usuarios del sistema) no haber sido convocados para su diseño. No obstante, luego de una serie de reuniones entre las partes en Buenos Aires la situación quedó acomodada

 

Con respecto al encuentro de ayer en la Bolsa de Cereales , el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, destaco la interacción público-privada en la elaboración del sistema como así también la mejora en la productividad del sector agrícola y el aporte a incrementar la seguridad vial .Seguidamente el Guillermo Campra, director Nacional de Transporte Automotor de Cargas del Ministerio de Transporte, expuso los lineamientos generales del “Sistema de Turnos para descarga en Puertos”, que tiene como principal fin aportar competitividad al sector a través de la mejora del proceso de transporte e ingreso de los granos a los puertos.

 

Su funcionamiento se basa en la incorporación del código alfanumérico (Turno) del cupo asignado en el CTG (Código de Trazabilidad de Granos) que, al ser validado por una central de información, permite el acceso de los camiones a las instalaciones terminales. Este sistema estará disponible vía Web o Móvil (App), permitiendo a los involucrados solicitar su turno y hacer distintas consultas. La fecha de lanzamiento será el 29/5/2017 en los puertos de Gran Rosario, y Buenos Aires (Ramallo, Lima, Bahía Blanca y Quequén), y tiene como beneficiarios a todos los participantes de la cadena logística y comercial.

 

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