• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Fuente: Punto biz

Allanaron un acopio en Chaco

Soja Intacta: Monsanto puso contra las cuerdas a una cooperativa santafesina

Por Redacción

La Justicia investiga el uso no autorizado de la soja Intacta RR2. Están en juego regalías unas 300 mil toneladas de la oleaginosa.

La multinacional Monsanto le hizo juicio a un acopio de la cooperativa Unión Agrícola Santafesina, con base de operaciones en el norte de Santa Fe, por el supuesto uso no  autorizado de la tecnología en soja Intacta RR2, que resiste a los insectos. Actuando en tales autos, el juzgado federal de primera instancia de Sáenz Peña, Chaco, allanó instalaciones ubicadas en esa provincia y se tomaron muestras de semillas.

 

La Unión Agrícola es una de las cooperativas más grandes localizada en una zona en la que se comercializan unos 3 millones de toneladas de soja, de los cuales un 10% corresponde a esta firma. 

 

No es la primera vez que Monsanto recurre a la Justicia para defender sus derechos de propiedad intelectual e industrial de su tecnología Intacta. Ya lo hizo el año pasado con una planta de la cooperativa AFA, en aquel caso localizada en Salta, por supuesto uso indebido de la tecnología en productores socios, ya que la cooperativa no estaba adherida al sistema de control de la compañía norteamericana. Luego del reclamo de Monsanto y una dura pelea, AFA regularizó la situación.

 

Con esta nueva medida, se están cerrando los puntos de entrega sin control, al punto que ya no quedan lugares que reciban granos en violación con las normas vigentes.

 

Ahora la preocupación quedó del lado de los productores, ya que se estima que la multinacional contaría ahora con los listados de aquellos productores que operaron con la cooperativa, en infracción a las las normas vigentes. Consultadas fuentes de la compañía semillera, anticiparon que “a estos productores se les dará la oportunidad de regularizar su situación”.

 

Se calcula que al momento del operativo, había unas 12.000 toneladas de granos de soja en la planta, cifra que da indicios de que por el porcentaje de penetración que la tecnología Intacta tiene en la zona, la cooperativa estaría muy comprometida.

 


No es la primera vez que Monsanto recurre a la Justicia por Intacta. Ya lo hizo el año pasado con una planta de la cooperativa AFA localizada en Salta por supuesto uso indebido de la tecnología en productores socios, ya que la cooperativa no estaba adherida al sistema de control de la compañía norteamericana. Luego del reclamo de Monsanto y una dura pelea, AFA regularizó la situación.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?