• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

A contramano

Cómo explica Concejalía Popular encuestas que colisionan con datos fiscales

Por Redacción

Dio cuenta del cierre de 500 locales, pero el número de locales no para de crecer.

Mientras que las estadísticas de la Secretaría de Hacienda de Rosario muestran que la cantidad de locales comerciales en actividad no dejan de crecer, la ONG Concejalía Popular, que tiene como referente a  Ariel D'Orazio, publicó una encuesta que la cantidad de establecimientos ociosos crece a un ritmo del 39% anual. En diálogo con el programa de radio Base de Datos (lunes a viernes, 8 a 10, FM 107.1), D'Orazio explicó el resultado de sus encuestas.  

 

 La Municipalidad dice que la cantidad de locales nunca dejó de crecer, pero Uds. manejan otros números muy distintos. 

- No sabemos si el aumento es de habilitación de establecimientos o de recaudación, son datos distintos.

 

- Es la cantidad de que están habilitados y en actividad. Al término del primer trimestre un 1,3% más.

O sea bajó, hay menos locales habilitados, lo que se percibe en derechos de registro e inspección con la inflación hay un incremento lógico.

 

- No no, no se habla de recaudación, la última comparación es interanual, primer trimestre de 2017 contra primer trimestre de 2017. 

Lo que hacemos es tomar como referencia los corredores comerciales, del centro y macrocentro, donde vemos que se ha incrementado la cantidad de locales vacíos y vemos que a futuro esta tendencia va a ir en crecimiento. Esto lo vemos con solo caminar peatonal Córdoba, de comercios que liquidan porque no pueden hacer frente al incremento de los gastos fijos, alquileres y la caída del consumo. Un combo que se ha hecho insostenible, sobre todo en el macrocentro.

 

- Pero las estadísticas son otras. Si se tienen en cuenta los servicios, el crecimiento fue mayor, ¿Cómo realizan este relevamiento?- 

-Hay un grupo de personas que trabaja en torno a locales que tienen algún tiempo más de espera para su colocación, y que no pueden ser ocupados. Un caso paradigmático es el de San Juan y San Martín, que después de mucho tiempo se ocupó. Hacemos un trabajo en el macrocentro dónde más se nota la caída de la actividad, con un cierre de muchos locales, en rubros como indumentaria. Si hablamos con las inmobiliarias, se ha incrementado el tiempo de ocupación de locales, de 2 meses a 6 meses. En 2016 hubo una marcada tendencia de locales cerrados y este año esta situación no se ha podido revertir.

 

- Son muy contradictorios los datos, sería bueno que crucen los datos con la Municipalidad.

Sabemos que se habían reactivado algunos trámites de habilitación, pero las bajas siguen siendo superiores. Creo que estos números deben tener que ver con la recaudación impositiva porque los datos que habíamos cruzado con el Municipio estaban en consonancia con los números que veníamos manejando.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?