• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Lo nuevo

Trastornos en la salud

Qué consecuencias traen las dietas gluten free para los no celíacos

Por Redacción

Un estudio a más de 100 mil personas sanas durante 25 años determinó que sucede con una dieta prolongada sin TACC.

Los productos libres de gluten aparecieron a fines de siglo pasado, aunque a partir de este milenio se reprodujeron en cientos de productos. Desde galletas a helados, todo -o casi todo- tiene su versión para no celíacos. Así, muchas personas que no padecen este trastorno los consumen, pero, de acuerdo a un nuevo estudio, esto generaría trastornos para la salud.

 

Un estudio realizado por el Centro para la Celiaquía de la Universidad de Columbia (EEUU) a más de 100.000 personas, durante 25 años, reveló que el gluten solo es dañino para los celíacos y que las personas que, sin la enfermedad, lo consumían de manera diaria -reemplazando el consumo de granos integrales- perjudicarían el correcto funcionamiento del corazón.

 

El trabajo comenzó en 1986, con 110.017 personas sanas. Cada cuatro años, tuvieron que declarar qué y cuánto comían de una lista de más de 100 productos hasta 2012, cuando se recopilaron todos los datos.

 

Las cinco principales fuentes de gluten fueron el pan de centeno, la pasta, los cereales del desayuno, el pan lactal y las pizzas. Los investigadores estimaron una media de gluten diario de 7,5 gramos (las mujeres) y 10 gramos (los hombres) del primer grupo que más consumió y 2,6 gramos (mujeres) y 3,3 gramos (hombres) entre los que menos la ingirieron.

 

El siguiente paso fue relacionar las dietas con la incidencia de enfermedades coronarias. A lo largo de todo el periodo, documentaron 6.529 afecciones cardíacas: 4.243 fueron infartos de miocardio no fatales y otros 2.286 mortales.

 

"El gluten es claramente dañino para los que tienen celiaquía. El problema es que la popularidad de determinados libros de dietas, basados en datos anecdóticos y evidencias circunstanciales ha extendido la idea de que las dietas bajas en gluten son saludables para todos", explicó Benjamin Lebwoh, profesor de medicina, gastroenterólogo y líder de la investigación.

 

Lebwoh sostuvo que evitar esta proteína no posee beneficios para los no celíacos, al menos en lo que se refiere a la salud coronaria: "De hecho, puede ser dañina ya que el grano parece tener un efecto protector contra las afecciones del corazón. La promoción de dietas sin gluten con el objetivo de prevenir enfermedades coronarias entre personas asintomáticas sin celiaquía debería ser evitada".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?