• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Quieren sumar peso y representatividad

Histórica apertura de la Bolsa de Rosario a otros sectores empresarios

Por Redacción

En asamblea extraordinaria aprobó anoche que hasta el 10% de su padrón podrá estar compuesto por hombres de negocios no vinculados a su mercados cerealistas, financieros y ganaderos, una apertura antes rechazada.

La asamblea de socios de la Bolsa de Comercio de Rosario aprobó anoche abrir hasta el 10% de su padrón a empresarios y profesionales no ligados a sus mercados cerealistas, financieros y ganaderos, una histórica apertura que impulsó el presidente de la entidad, Alberto Padoán, que antes había sido rechazada y mirada con desconfianza por importantes y tradicionales referentes del ambiente bursátil.  

 

La apertura, que está en línea con un proceso similar que encaró la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, busca que la institución sume peso económico al incorporar importantes empresarios de la región vinculados otros sectores (industriales, de servicios, del comercio) y también gane así en representatividad territorial consolidando su liderazgo. Además, está en sintonía con la reciente incursión de la Bolsa en otros ámbitos, como el energético, el de la tecnología para la innovación y hasta con el proyecto estratégico de fundar un banco corporativo, una iniciativa que necesita sumar socios que aporten mucho capital y know how que conviene tenerlos adentro de la entidad.

 

En noviembre, la asamblea había rechazado la apertura porque no ponía el cupo del 10% de socios activos que ahora incorporó, y que tras ser aprobado esta semana por la Mesa Ejecutiva de la entidad, fue validado por la asamblea de socios de anoche. Para tener una idea, la Bolsa tiene algo más de 800 socios activos. En la Bolsa siempre estuvo el temor de que al abrir el padrón le ingresen socios no vinculados a sus ambientes de negocios que, con el correr del tiempo, le terminen copando la conducción de la entidad. En rigor, la Bolsa empezó a encarar un proceso de apertura en la gestión anterior de Raúl Meroi cuando se permitió el ingreso de hasta un 20% del padrón a productores agropecuarios. Si bien en la génesis de la Bolsa estuvo el fantasma de que las cooperativas de productores (con las que hay una histórica desconfianza) financien asociaciones a mansalva de productores, hasta ahora nada de eso pasó y las solicitudes de ingresos de productores no llegaron a diez.

 

Sobre la asamblea extraordinaria de ayer, que empezó pasadas las 18 y terminó pasadas las 20, trató primero la cesión de la propiedad fiduciaria de terrenos de calle Corrientes a un fideicomiso de construcción para levantar el nuevo edificio de oficinas, moción que fue aprobada en un trámite sin fisuras.

 

Después, se trató la constitución de la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario para acciones de ayuda social. Allí, dos socios de la entidad, el ex vicepresidente Oscar Rodríguez y el corredor de granos Gustavo Guillamet se opusieron señalando que la entidad ya tenía una comisión de ayuda social. Luego de que le explicaron las razones por las cuáles convenía ampliar los alcances y las herramientas, igual quisieron ir a votación pero perdieron con un contundente 101 a 2.

 

Finalmente, se trató la modificación del artículo 7 del estatuto y del 3 del reglamento general, que incluía la apertura del padrón. Allí el resultado también fue contundente ya que cosechó casi cien votos a favor, ninguno en contra y un puñado muy chico de abstenciones, entre los que estuvieron Guillamet y Rodríguez. Hay que aclarar que el ex presidente de la Bolsa Hugo Grassi y el histórico referente cerealista Juan Carlos Silvestri, quienes en la asamblea de noviembre llevaron la voz cantante en contra de la aprobación de apertura sin cupo de 10%, esta vez no estuvieron presentes en la asamblea.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?