• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: punto biz

El presidente, en ciudad de Santa Fe

Macri le apuntó al gremio y a los gerentes por la crisis de Sancor

Por Redacción

"Sufre efectos de mala política sectorial, enorme desmanejo interno y pésimo convenio laboral", disparó el primer mandatario

Como no podía ser de otra manera, la muy dura crisis financiera de Sancor se coló entre los principales temas que tuvo que analizar el presidente Mauricio Macri en su contacto con la prensa al visita la ciudad de Santa Fe, adonde llegó hoy para inaugurar el Metrobus de la capital provincial.

 

"Sufre efectos de mala política sectorial de la década pasada, enorme desmanejo interno y pésimo convenio laboral", disparó Marci dando un tiro al corazón del problema. Es que no son pocas las voces que aseguran que en la sobredimensionada, muy bien remunerada y no siempre muy profesionalizada plana administrativa de la compañía con base en Sunchales está la génesis de la crisis financiera de la principal láctea santafesina. También hay voces que señalan que la proporción de empleados del gremio (Atilra) por litro producido supera todas las marcas de las usinas con las que compite y contribuye así a acrecentar su rojo financiero. 

 

No en vano, el gobierno nacional condiciona un salvataje de $450 M a que la industria baje el aporte de $3.300 por trabajador que se hace al sindicato (extra a todos los aportes solidarios tradicionales que hacen las empresas a los gremios), una exigencia sindical que arrancó en 2009 y de la que no hay parangón con otros sectores industriales que le quita competitividad al sector. Incluso, ayer fracasó una reunión presidida por el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, para intentar destarbar la situación. Es que el gobierno pretendía lograr que todas las usinas dejen de tener que abonar ese extra, mientras que el gremio quiso sucribirlo la quita a Sancor.

 

Trazadas las causas que entiende como generadoras de la actual situación, Macri expresó hoy en Santa Fe: “Argentina tiene que ser uno de los jugadores más importantes en producción de leche, tiene que marcar precios en el mundo en leche en polvo. Apostamos a eso y estamos intentando ayudar hace más de dos meses a SanCor, con reuniones con las autoridades, con el gremio, tratando de llegar a un acuerdo que permita la continuidad”. El primer mandatario confió en que el gobierno tiene esperanza en lograr un acuerdo, “que se fije un mecanismo, un socio para que tome la posta. Esperamos que esos puestos de trabajo puedan tener continuidad pero se requiere que se reviertan los errores cometidos en los últimos años”, terminó. El jefe de Estado confirmó que estuvo dialogando hoy sobre el tema con el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente de la capital de Santa Fe, José Corral.

 

En el último tiempo, unas 59 pymes lácteas fueron a la Justicia contra ese aporte, porque lo consideran inconstitucional. Basan su argumentación en una prohibición de la ley de asociaciones profesionales. Para el gremio, el aporte permanente llegó a significar unos 700 millones al año, cifra hoy más baja porque muchas empresas dejaron de pagarlo. Según estimaciones privadas, la industria en general le adeudaría al sindicato unos $ 1000 millones por ese aporte

.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?