• Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: punto biz

Polémica por deuda a corto plazo

¿A cuánto asciende el déficit fiscal de la Municipalidad de Rosario?

Por Redacción

Los números oficiales llegaron finalmente al Concejo y los ediles le pasaron el peine fino.

La Municipalidad de Rosario cerró 2016 con un déficit fiscal de $688 M un aumento del 21% contra los $564M de 2015, y una suba del 120% contra el rojo de $311 que tuvo en 2013. No obstante, el déficit bajó en 2016 al 7.9% del total de los recursos corrientes contra el 9.6% que tuvo en 2015 o el 9.4% que registró en 2013.

 

El amesetamiento del déficit está relacionado con la recuperación del porcentaje de coparticipación que Nación gira a la provincia, que para Rosario fueron 250 millones de pesos en 2016. El rojo básicamente se explica por la decisión de avanzar con la obra pública y bienes de capital, como equipamiento para los servicios de recolección de basura y asfaltado, unos 980 millones de pesos en total a lo largo del año pasado. El aumento del déficit es menor al incremento de gastos totales (38 por ciento) y a la inflación de 2016. 

 

Todos esos datos se desprenden de un informe que presentó ayer la concejal Norma López sobre la rendición de cuentas que llegó al Concejo. "Hace cuatro años venimos marcando que la deuda de corto plazo era un problema producto de una mala gestión del déficit y el socialismo siempre negó el tema", señaló la edil.

 
En este sentido, la concejala kirchnerista remarcó: "Hoy la respuesta a esto es que la provincia reconozca a la ciudad en emergencia financiera para poderle otorgar un adelanto de coparticipación, que a pesar de todo, sigue siendo una propuesta mucho mejor que dolarizar la deuda de corto plazo que hoy Rosario detenta como fue en un comienzo la propuesta de la Intendenta". Asimismo, López apuntó que si la deuda de corto plazo con proveedores se resuelve con un adelanto de coparticipación de $800 millones pero estos niveles de déficit continúan "se corre el riesgo de sólo emparchar la situación y que en unos años debamos discutir el mismo problema". Y agregó: "Con este déficit, en un año y medio Rosario debería pedir otro adelanto de coparticipación de $800 millones". 
 

Para finalizar, Norma López destacó: "Esto introduce un interrogante más con respecto al endeudamiento en el mercado internacional, ¿el sistema financiero le va a permitir a Rosario mantener estos niveles de déficit? Todo el mundo sabe que los mercados buscan disciplinar los déficits elevados y la disciplina sobre Rosario se hará cobrándole una tasa de interés elevada. Rosario tiene un déficit superior al de muchas provincias argentinas". 
 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?